Gobierno de CDMX cobrará seguro de vida de Bantú de 80 mil USD

admin POLÍTICA TENDENCIAS

Bantú el gorila que murió el 7 de julio en el zoológico de Chapultepec tenía un seguro de vida por 80 mil dólares. El gobierno de la ciudad de México cobrará dicha cantidad si se comprueba que no hubo negligencia médica, el gorila murió a causa de complicaciones cardiovasculares.

El periódico Milenio destaca que cada año, el gobierno de la Ciudad de México paga una prima de 29 millones 777 mil 46 pesos con 23 centavos a la empresa GMX para asegurar a los dos mil 216 ejemplares que están bajo resguardo en el zoológico de Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón, al igual que a los animales que utiliza la Policía Bancaria e Industrial, el sistema penitenciario, los bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública.

La Póliza de Seguro de Daños a Semovientes de la Administración Pública del Distrito Federal establece que en caso de “pérdida o daño físico súbito e imprevisto, tales como, pero no limitados a muerte por enfermedad, accidente, muerte por preñez cuando sea súbita por un riesgo específico, sacrificio de emergencia o humanitario asociado a accidente, por parto, enfermedad terminal, robo, muerte accidental durante el transporte”, se pagará al gobierno de la ciudad de México el valor del animal asegurado.

El seguro no cubre la muerte por “accidentes y enfermedades que se originen por negligencia imputable al asegurado o encargado de los animales”, o si el animal muere fuera de las instalaciones del zoológico sin haber notificado su traslado a otra institución.

Los especialistas que participaron en la necropsia apuntan que, Bantú no era gorila sano y sus padecimientos físicos contraindicaban la anestesia que los médicos del zoológico le suministraron y le provocó un problema cardiovascular.

Para validar la póliza, el asegurado se compromete a proporcionar todos los trabajos inherentes al cuidado de los animales en forma oportuna y adecuada; ejecutar todas las posiciones de carácter sanitario que dicten las autoridades competentes de sanidad animal; en caso de enfermedad en los animales asegurados, estos deberán someterse a tratamiento de un médico veterinario y hacer todo lo que esté a su alcance, de acuerdo a las circunstancias, para evitar o disminuir el daño en los animales asegurados.

En caso de muerte de un animal con un valor de más de 10 mil salarios mínimos, para poder cobrar el seguro, un representante de la empresa GMX debe estar presente en la autopsia del animal para verificar que no haya muerto por negligencia.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *