Gobierno de Quintana Roo desapareció casi 2 mil mdp

 

De acuerdo con las auditorías realizadas por el Equipo de Transición del gobierno de Quintana Roo, casi dos mil millones de pesos del gobierno de Roberto Borge no ingresaron al fideicomiso de promoción turística del estado. 

Juan Vergara, coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría de la entidad, dio a conocer que el monto exacto asciende a mil 928 millones de pesos.

Aseguró que el área donde hubo irregularidades fue en la aplicación del Impuesto al Hospedaje (IH) que es el que se destina a la promoción turística.

“Se recaudaron (los mil 980 millones de pesos) y en teoría debieron haber sido aplicados o ingresados a los fideicomisos, pero como no fue así, entonces estamos investigando hacia dónde se fueron”, añadió Vergara. 

Expuso que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, lleva de manera directa el asunto con el gobernador electo Carlos Joaquín González, quien ya trabaja en el tema.

“Acaba de dar inicio (la revisión de cuentas) y no debe de tardar en que dé resultados”, precisó el integrante del equipo de transición. 

La cifra que fue auditada corresponde a aproximadamente 18 meses, entre 2015 y 2016, aunque más adelante revisarán las finanzas de los ejercicios anteriores.

“Los empresarios de la industria turística quieren saber exactamente dónde está el dinero, porque manifestaron que hubo pequeñas partidas que llegaron a los fideicomisos y tampoco se aplicaron”, comentó el coordinador.

 

Deuda mayor de lo previsto

Por otro lado, Vergara dio a conocer que las cifras de deuda de corto y largo plazo se movieron al alza en los últimos días, acorde con el avance del proceso de entrega-recepción.

El martes pasado se sabía que la deuda de largo plazo ante las instituciones financieras ascendía a 19 mil 197 millones de pesos, mientras que la de corto plazo era de dos mil 421 millones de pesos.

Sin embargo, na actualización que se realizó este sábado, indicó que la deuda de corto plazo aumentó a tres mil cinco millones 760 mil 049 pesos que se conforma por pasivo circulante, proveedores y acreedores fiscales (retenciones de seguridad social).

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *