Gobierno de Veracruz presumió servicios de salud que no existen en la entidad

admin POLÍTICA

En el sexto informe de gobierno, la administración de Javier Duarte presumió inversiones millonarias en el sector salud: hospitales, atención médica, vacunas, programas para mujeres y adolescentes; capacitación para el personal.

El documento contrasta con la realidad que enfrenta el estado desde el 7 de octubre, día que el ex gobernador Javier Duarte decidió abandonar su cargo para enfrentar las denuncias que hay en su contra.

Mientras el documento destaca la inversión que hizo en todos los rubros del sector, la realidad en los hospitales y el personal, así como de los pacientes es completamente diferente a la que el personal de Duarte describe en su informe.

 

 

VERACRUZ,VERACRUZ, 17NOVIEMBRE16.- El gobernador interino Flavino Ríos Alvarado reconoció que no hay dinero para concluir el pago total de la nómina a los trabajadores del Gobierno del estado y que toman recursos de la recaudación de impuestos. Mientras tanto en la zona conurbada siguen cerradas calles importantes por parte del sector salud. Hospitales como el Regional permanecen cerrados únicamente con el área de urgencias laborando, se espera que en los próximos días se termine de pagar lo adeudado. FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

FOTO | Cuartoscuro

 

√    PERSONAL CAPACITADO Y BIEN PAGADO 

En el documento se presume la capacitación de 36 mil médicos, así como el ingreso al servicio de 215 doctores y mil 485 pasantes. Todos ellos recibieron cursos de actualización para atender los padecimientos que aquejan a la población del estado.

La semana pasada los trabajadores del sector pararon actividades en todos los hospitales del estado por la falta de pagos desde noviembre pasado, así como prestaciones adicionales que les adeudaban.

Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz, ya había dicho que la crisis financiera en el estado es tan grave, que si el gobierno federal no le entrega recursos adicionales, no tendrá suficiente dinero para pagar la deuda con los médicos, así como la nómina de diciembre y los aguinaldos de los trabajadores.

 

211116 medicinas veracruz

FOTO | Cuartoscuro

 

√   MEDICAMENTOS INSUFICIENTES PARA 4.2 MILLONES DE PACIENTES 

El gobierno también presumió en el informe un incremento en la afiliación de los beneficiados con el Seguro Popular. “Con 4.2 millones de personas inscritas en el Seguro Popular, Veracruz se coloca en segundo lugar nacional en personas afiliadas”, señala el documento.

Sin embargo,  los médicos que pararon labores también señalaron que no hay material de curación ni medicamentos para atender a los pacientes.

Estos insumos se compran precisamente con los recursos que la federación entrega para atender a los millones de afiliados del Seguro Popular. Por ley, la Secretaría de Salud estatal debe destinar 30% de su presupuesto a la compra de estos productos o incurrirá en un delito y ser sancionados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, responsable de este programa.

 

VILLAHERMOSA, TABASCO, 13FEBRERO2013.- La asociación civil Grupo en Movimiento, representada por Carlos Sánchez Sánchez, realizó en el parque publico pruebas gratis de detección oportuna de SIDA; la meta del día es aplicar 500 dosis. Así mismo revelo que en el presente año, han detectado a 16 personas que adquirieron la infección VIH/SIDA, Lo anterior en el marco de la celebración del Día Internacional del Condón los cuales fueron repartidos sin costo alguno por principales calles y avenidas de la capital. FOTO: MARCO POLO GUZMAN HERNANDEZ /CUARTOSCURO.COM

FOTO | Cuartoscuro

 

√  PRUEBAS FALLIDAS DE VIH 

En cuanto a la atención a personas con VIH, la administración estatal aseguró que realizaron la prueba de detección a 49 mil 213 mujeres, de las cuales 133 dieron positivo. Además, entregaron apoyos a casi 20 mil mujeres que padecen esta enfermedad y se convirtieron en madres.

No obstante, este lunes el periódico El Universal  dio a conocer que el gobierno de Duarte compró un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH-Sida para mujeres embarazadas que daba falsos resultados.

La empresa Comercio y Servicios Administrativos del Golfo SA. de CV simuló la reposición y sólo cambió las cajas de empaque, pues tenían el mismo número de lote de las anteriores.

Aunque el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación y la Contraloría General del Estado, el gobierno pagó 9 millones de pesos por los dispositivos defectuosos.

211116 hospital veracruz

 

√  CONSTRUCCIÓN TARDÍA DE HOSPITALES

La administración de Duarte también aseguró que invirtieron 317 millones de pesos para la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en el Sur de Veracruz y obtuvieron 185 millones de pesos adicionales para el equipamiento del hospital.

Las obras del hospital, ubicado en Coatzacoalcos, arrancó tres años después de que lo prometiera Duarte, en plena veda electoral —pues la construcción inició el 30 de abril de este año—, y con 500 millones de pesos menos de presupuesto.

 

COATZACOALCOS, VERACRUZ, 16NOVIEMBRE2016.- Cientos de trabajadores del Hospital Regional de Coatzacoalcos y de la Jurisdicción Sanitaria, número XI en la zona sur de Veracruz, salieron a las calles esta mañana en demanda de su pago de la primera quincena de noviembre. FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

FOTO | Cuartoscuro

La semana pasada, José Narro, secretario de Salud, informó que presentó una denuncia en contra de los servicios de salud de Veracruz, donde ya se comprobaron las irregularidades en el uso de los recursos que les transfirió la federación, quien ha hecho las transferencias de manera puntual.

No obstante, los médicos pararon actividades y amenazan con volver a cerrar calles y carreteras si no les pagan los adeudos, mientras la población padece las carencias que tiene el sector en el estado.

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *