Gobierno de Yucatán busca eliminar fuero a funcionarios

Juan Luis Ramos POLÍTICA

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para eliminar el fuero a gobernador, diputados, alcaldes, titulares de dependencias y de los organismos autónomos.

El mandatario local explicó que con esta medida se busca proceder legalmente en contra de los servidores públicos que cometan algún ilícito sin que se requiera alguna declaración de procedencia por parte del Congreso.

“Si esta iniciativa es aprobada, en adelante los servidores públicos y representantes populares que cometan un delito penal podrán ser denunciados y tendrán que responder como cualquier ciudadano ante las autoridades correspondientes”, explicó Zapata Bello.

De aprobarse, Yucatán sería la segunda entidad en desaparecer el fuero para funcionarios luego de que en julio pasado el Congreso de Jalisco aprobó una medida similar.

La reforma aprobada en Jalisco el pasado 14 de julio establece que “los servidores públicos pueden incurrir en responsabilidad política, penal, administrativa y civil, que será determinada a través del procedimiento previsto en la legislación penal”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Oficial, triunfo de Sondón e Inzunza en el PAN Estado de México
La plantilla conformada por Víctor Hugo Sondón, como presidente, y Jorge Inzuzna, como secretario general, ...