Gobierno debe crear empleos para haitianos varados en México: UNAM

Redacción TENDENCIAS

Académicos de la Universidad Autónoma de México, pidió a las autoridades crear fuentes de empleo en lugar de dar ayuda asistencialista a los  inmigrantes haitianos que se encuentran varados en la frontera norte y asi evitar una crisis humanitaria.

En conferencia de prensa, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales coincidieron en que el gobierno tiene la capacidad de incorporar a los migrantes en empleos con lo que pueden obtener su visado de trabajo y evitar que México sólo sea un puente hacia Estados Unidos.

Imaz Bayona, apuntó que México debe modificar los mecanismos de atención asistencial a los migrantes, como albergues  o atención médica, y sustituirlos con apoyos económicos para que éstos puedan posicionarse en el algún empleo.

“Había que cambiar de paradigma para poder hacer de otra forma la inclusión de estas personas en la sociedad, en vez de dar esta asistencia, (mejor) dar dinero, para que empiecen a buscar un departamento, un trabajo, una visa de trabajo”, apuntó la académica.

Los profesores mencionaron que el gobierno federal debe tomar en cuenta el tipo de trabajos que realizará al respecto; pues por su actual condición migratoria con Estados  Unidos  no puede replicar mecanismos similares.

Para el Doctor Roberto Herrera Carassou, esta situación migratoria pudo evitarse con la coordinación de las autoridades de países centro y sudamericanos, pues los Estados Unidos sigue siendo un foco de atención para todos  los migrantes que radican en el continente.

“Centroamérica ha sido durante muchos años un reservorio de mano de obra migrante que cruza la frontera Sur de México a los Estados Unidos. El factor de atracción tan importante que ejerce los Estados Unidos sobre cualquier migrante sigue siendo uno de los incentivos mayores para que estas crisis se suscitan”, destacó Herrera Carssou.

El pasado mes de abril, grupos de migrantes haitianos y africanos provenientes de Sudamérica fueron trasladados por autoridades migratorias desde el estado de Tapachula, Chiapas a Tijuana, Baja California en espera de asilo en Estados Unidos.

Este fenómeno migratorio tiene raíz desde los terremotos suscitados en Haití en 2010, donde cientos de personas solicitaron asilo político en Brasil y quienes trabajaron en la construcción de inmuebles de cara a la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

No obstante, la crisis política y económica de esa nación obligaron a los migrantes a buscar nuevas oportunidades de empleo en Estados Unidos.

Jorge Alberto Tenorio apuntó en que la sociedad mexicana debe erradicar los actos de racismo hacia los inmigrantes, pues desde mediados del Siglo XX el País ha otorgado refugio a distintos académicos e intelectuales de naciones africanas.

“Estas personas siguen caminando, pero créanme que les gustaría tanto quedarse en el México. Había que preguntarnos si México podría convertirse para los migrantes en un país en donde se puedan quedar dependiendo sus características”, apuntó el profesor.

141116_Académicos UNAM

 Jorge Tenorio,  Cecilia Imaz y  Roberto Herrera.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *