Gobierno defiende a los mexicanos… ¡de la carne brasileña!

Redacción POLÍTICA

El gobierno mexicano, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), suspendió de manera indefinida todas las importaciones de productos pecuarios provenientes de Brasil ante la alerta sanitaria por adulteración de carne en ese país.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó este martes que la medida comenzó a aplicarse desde el pasado 19 de marzo, y que la mantendrá hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de sanidad, calidad  e inocuidad de sus cárnicos.

De esta manera, México se unió a una serie de naciones como Suiza, China y países de la Unión Europea, que cancelaron productos cárnicos provenientes de Brasil luego de que se diera a conocer que inspectores brasileños habrían recibido sobornos para permitir la venta de productos adulterados.

“Cuando se lanzó la alerta sanitaria internacional, el Senasica solicitó a la autoridad sanitaria de Brasil aclarar la situación respecto a adulteración de la carne, así como un informe oficial completo respecto a las medidas que se están aplicando para extinguir el riesgo de que plantas avícolas que exportan a México envíen cárnicos adulterados”, indicó la dependencia.

Sin embargo, al momento las autoridades brasileñas no han atendido la petición, por lo que el Senasica bloqueó 12 Hojas de requisitos zoosanitarios para cárnicos avícolas y productos destinados al consumo humano procedentes del país sudamericano desde el domingo pasado.

Si bien México importa de Brasil sólo productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces, ante la condición de incertidumbre el Senasica decidió extender la restricción a la introducción de cárnicos de bovino y cerdo.

“Una vez que se cuente con la información requerida los técnicos mexicanos valorarán si existe el riesgo para los consumidores nacionales”, concluyó el comunicado.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *