Foto: Internet

Gobierno entrante podría frenar nuevo aplicativo de subcontratación del SAT

Redacción Destacadas México

El Gobierno entrante, liderado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, buscaría frenar el nuevo aplicativo para deducir los servicios de subcontratación laboral, que desde 2017 fue anunciado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de una aplicación que facilitaría el cumplimiento de las nuevas obligaciones ante el fisco.
 
¿En qué consiste?
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de SAT, ha dado a conocer la aplicación “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones”, en la cual contribuyentes que contratan servicios de subcontratación laboral, y a quienes los ofrecen, que ya pueden optar por utilizar el aplicativo desarrollado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley como requisito para la procedencia de la deducibilidad para efectos del ISR y el acreditamiento del IVA por el pago de estos servicios; en sustitución del intercambio de copias de los pagos y declaraciones.
 
Con este esquema, el SAT buscaría beneficiar un universo potencial de 30 mil empresas, evitar prácticas de evasión fiscal y evitar abusos en la subcontratación laboral. A su vez, en la misma aplicación podrán autorizar al contratante para que consulte dicha información y, al finalizar el proceso, obtendrán el acuse de autorización.
 
De la misma forma, detalló que los contribuyentes que durante el año pasado tenían estas obligaciones, al optar por utilizar las aplicaciones de subcontratación para el ejercicio 2018 tendrán por cumplido el ejercicio de 2017, tal como se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal.
 
Para aquellos contribuyentes que durante 2018 no tendrán subcontratación, podrían optar por presentar el “Aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio 2017” a más tardar el 28 de febrero pasado. Sin embargo, debido a las fallas de la aplicación, podrá realizarse a finales de septiembre.
 
El aplicativo informático para fines de subcontratación laboral se dio a conocer en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y la obligación del envío de información del contratista al contratante se menciona en el artículo 27, Fracción quinta, de la ley del ISR.
 
Surge la especulación
 
De acuerdo con algunos especialistas en finanzas públicas, la próxima administración daría freno a dicho aplicativo con la finalidad de reestructurar las diversas normativas que tiene el SAT y la SHCP. Habrá que ver las decisiones que tome Carlos Urzúa, el elegido por Obrador para ocupar Hacienda y Crédito Público.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.