Gobierno Espía es evidenciado a nivel internacional

Redacción Destacadas POLÍTICA

México, 19 de junio.-  Periodistas y defensores de derechos humanos son espiados por el gobierno mediante el programa Pegasus, distribuido por la firma israelí, NSO Group 1, evidenció el diario New York Times.

La portada del periódico estadounidense llenó su primera plana con el seguimiento que la administración actual da a líderes de opinión como Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), Juan Pardinas del IMCO y a Mario Patrón del Centro ProDH.

“Este software malicioso, desarrollado por la firma israelí NSO Group1, es comercializado únicamente a gobierno. Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)”, se lee en el reporte de Artículo 19 y de R3D, “Gobierno Espía”.

A pesar de que el software solo puede ser utilizado para investigar a criminales o terroristas; probablemente el gobierno mexicano ha desviado su uso sin consentimiento de algún juez federal, como lo establece la ley en caso de vigilancia de las comunicaciones privadas.

Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes por medio de enlaces enviados vía SMS y extrae información sobre contactos, correos y calendarios, además de que da la disponibilidad de utilizar micrófono y cámara de teléfono.

El diario precisó que no existen pruebas sobre que sea el gobierno el que realice el espionaje, aunque el programa solo es vendido a administraciones públicas; además de que los periodistas en cuestión han sido algunos de los más críticos de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

“De manera destacada, podría haberse cometido el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas, contemplado en el artículo 177 del Código Penal327 y considerado un delito grave, por el cual resulta aplicable una pena de 6 a 12 años de prisión”, destacó la publicación de alcance internacional.

El mandato actual no es el único que se ha visto implicado en labores de espionaje, durante el sexenio de Felipe Calderón, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue acusado por Josefina Vázquez Mota de intervenir conversaciones privadas junto con la ex vocera de presidencia, Alejandra Sota Mirafuentes.

Entre los proveedores de software de espionaje y equipos de inteligencia del gobierno mexicano durante los últimos 12 años destacan: Susumo Azano; Mauricio Samuel Weinberg y Ariel Picker.

Te recomendamos
Juanes y Café Tacvba cierran el Machaca Fest 2017
19 de Junio.-  En Monterrey el cierre del Machaca Fest 2017 fue todo un éxito, con ...