Gobierno de Gabino Cué abusó de conductores con pagos de derechos

Redacción POLÍTICA

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló abusos y atentados contra el derecho a la seguridad jurídica de los automovilistas por parte de la administración de Gabino Cué.

De acuerdo con el organismo, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) del Gobierno de Oaxaca hizo doble negocio durante la administración pasada con el pago de derechos de placas y tarjetas de circulación para vehículos en sus diferentes modalidades.

La dependencia estatal cobraba por estos derechos, pero no entregaba las placas ni las tarjetas de circulación bajo el argumento de que había desabasto de las mismas, por lo cual, cobraba a los usuarios por un permiso para circular sin placas.

La DDHPO tiene registros de quejas por situaciones de este tipo desde noviembre de 2012 y hasta abril pasado.

Señaló que el continuo desabasto de placas y tarjetas de circulación para unidades de motor en diferentes modalidades, derivó en un perjuicio a los propietarios y conductores de vehículos, ya que aun cuando estos han pagado los derechos correspondientes, se encontraban expuestos a ser infraccionados o a que sus unidades fueran aseguradas por una falta al Reglamento de la Ley de Tránsito Reformada del Estado.

El riesgo fue extensivo a aquellos conductores que adquirían un auto nuevo, ya que al no poder obtener sus placas y tarjetas de circulación les era negado el otorgamiento de un permiso provisional sin costo, pese a que el desabasto estos requisitos para poder circular no era atribuible a los particulares sino al gobierno estatal.

De igual modo, el organismo defensor de derechos señaló que la Dirección de Tránsito del Estado realizó operativos para asegurar diversas unidades de motor, aún con el conocimiento del desabasto de placas metálicas y tarjetas de circulación.

La DDHPO solicitó a la Secretaría de Finanzas estatal que Sevitra exonere a los contribuyentes que hayan realizado el pago de derechos de control vehicular, de un pago diverso para la obtención de un permiso provisional para circular y que éste se otorgue sin costo para los propietarios de unidades de motor que estén al corriente de sus obligaciones fiscales.

También exhortó al secretario de Seguridad Pública del Oaxaca y al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, para que giren instrucciones respectivamente a los elementos de la Policía Estatal y Federal para que eviten levantar infracciones a aquellos conductores de unidades de motor que carezcan de dichos bienes, por ser una circunstancia no atribuible a los contribuyentes.

Con información de NSS Oaxaca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Instagram has returned invalid data.
Te recomendamos
Tarifas de servicios funerarios de CDMX se actualizan para 2017
El Gobierno de la Ciudad de México anunció nuevas tarifas para el 2017 en sus ...