Gobierno mexicano contrata hackers para espiar reporteros: NYT

Redacción POLÍTICA

El gobierno de México pagó 15 millones de dólares a la firma de ciberespionaje NSO Group para desarrollar tres proyectos a lo largo de tres años, según reveló un reportaje de The New York Times

De acuerdo con el diario estadounidense, entre estos proyectos se encuentra uno en el que la compañía israelí con presencia en Estados Unidos, habría tenido entre sus objetivos al periodista mexicano “que escribió sobre la corrupción del Gobierno de México”, aunque no precisó nombres.

De acuerdo con el reporte, NSO Group cobra 650 mil dólares por espiar a 10 usuarios de iPhone o 10 de equipos Android, así como 500 mil dólares por cinco usuarios de equipos BlackBerry o 300 mil por cinco que utilicen Symbian. Además, el servicio promete “no dejar huellas” de la intrusión.

Pegasus, el principal producto de la firma, permite extraer información, historial de navegación, contactos, correos y mensajes de celulares, incluidos estos dispositivos, así como hackear la cámara y el micrófono de los teléfonos donde ha sido instalado, permitiendo sacar capturas de pantalla o realizar escuchas y mandarlas a agencias de espionaje en tiempo real. 

Según The New York Times, el vocero de la embajada mexicana en Washington, Ricardo Alday, negó cualquier actividad ilegal en los contratos con NSO Group. 

“No son usados contra periodistas o activistas. Todos nuestros contratos con el gobierno federal son hechos de acuerdo a la ley“, agregó. 

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *