Gobierno mexiquense revive pleito con CDMX por la basura

El gobierno del Estado de México dio un ultimátum a la administración de Miguel Ángel Mancera para que encuentre un lugar donde depositar las ocho mil toneladas que lleva todos los días a los basureros de la entidad vecina.

El periódico El Universal  reporta que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, urgió al gobierno de la Ciudad de México a implementar medidas “urgentes” para procesar sus desechos sólidos y dejar de afectar la salud de los mexiquenses.

De no hacerlo, la administración encabezada por Eruviel Ávila podrá tomar decisiones más drásticas, como un nuevo cierre de los basureros mexiquenses, como lo hizo en marzo pasado, cuando prohibió el paso de los camiones a los cuatro tiraderos de la zona conurbada.

En aquel momento, Mancera aseguro que el cierre de los tiraderos no afecta a la ciudad. Sin embargo, su gobierno se comprometió a resolver la situación, ya que la decisión sorpresiva de Ávila los obligó a enviar a la basura a un tiradero de Cuautla, lo que aumentó el precio por depositar los residuos.

“Los exhortamos a signar un convenio de coordinación a efecto de poner fin a la disposición final de sus residuos en territorio mexiquense y determinar esquemas para la contribución económica por la generación de pasivos y daños ambientales en nuestro territorio”, precisó el funcionario mexiquense.

Las declaraciones del gobierno del Estado de México acrecientan las diferencias en materia ambiental que existen entre ambos gobiernos. Sobre todo después de que la semana pasada, Mancera presentó el inventario de emisiones contaminantes, en el que señalan que contaminación de la ciudad proviene en su mayoría del Estado de México. El resultado fue desconocido por Raúl Vargas.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *