Gobierno perdonó 188 mil mdp de impuestos a empresas y personas físicas

Redacción POLÍTICA

El gobierno de Enrique Peña Nieto perdonó 188 mil millones de pesos  a más de 16 mil empresas y personas físicas por créditos fiscales.

El hecho de que las autoridades hacendarias no cubren el crédito fiscal significa que ya abandonó cualquier intento de cobrar el adeudo, ya sea porque el cobro resulta incosteable o porque el deudor es insolvente o no puede ser localizado.

El periódico El Universal  publicó este martes que la organización Fundar, Centro de Investigación A.C. obtuvo la base de datos con los nombres de 16 mil 832 personas morales y físicas que recibieron los beneficios, luego de pedir solicitudes de información al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Hacienda.

En las respuestas encontraron que 20 personas morales, que equivalen al 1% de los que se les perdono la deuda, no pagaron 3 mil 6161 millones de pesos, que representa 85% del monto total condonado.

Cinco  de estas empresas están relacionados con la Corporación GEO, empresa de construcción y desarrollo de vivienda social que hace poco entró en concurso mercantil.

La mayoría de estas condonaciones y cancelaciones han beneficiado prioritariamente a los que más deben y la falta de transparencia en la forma en cómo se determina la condonación de estos créditos fiscales es una de las demandas de la organización.

“Desconocemos si la autoridad tributaria intenta recuperar los adeudos hasta el máximo de sus posibilidades antes de decidir cancelarlos. Esto es todavía más alarmante porque las personas que deben más, son a quienes principalmente se les dejan de cobrar sus deudas”, indica el texto de Fundar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *