Gobierno presenta plan de atención a mujeres y niñas

El gobierno federal y el Instituto Nacional de las Mujeres lanzaron esta mañana el plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México, con el cual explicaron que los refugios para mujeres violentadas siguen funcionando pero bajo la rectoría del Estado.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que parte de este plan es mantener los refugios para las mujeres, pero ahora el gobierno federal destinará recursos a municipios y estados para que tengan como política pública la estrategia en contra de la violencia de las mujeres y se mantuvo tengan los espacios de protección.

En tanto, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de la Mujer subrayó que los refugios siguen funcionando, pero con la rectoría y supervisión del Estado.

La titular de la Segob dijo que en el país hay 70 refugios para mujeres violentadas, pero solo 20 cumplen con los requisitos.

La estrategia emergente de prevención de la violencia incluye reformas para fortalecer la Alerta de género, la supervisión de escuelas, sanciones a servidores públicos, entre otros.

Además, se integrará un consejo consultivo, habrá seguimiento y vigilancia de lugares de hospedaje, desarrollo de aplicación para teléfonos móviles con enlace al 911, campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, así como un registro nacional del transporte público concesionado.

También habrá una auditoría en todos los estados en los casos de feminicidios, violencia sexual, violencia familiar y desapariciones para identificar líneas de investigación y problemas estructurales.

Con información de El Universal.

Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.