Gobierno sirio usó al menos 4 veces armas químicas contra su población

El gobierno ha utilizado aviones de guerra, helicópteros y fuerzas terrestres para lanzar cloro y gas sarín en las ciudades de Damasco, Hama, Idlib y Alepo

FOTO: HRW

El ejército sirio utilizó gas neurotóxico en los supuestos ataques a Jan Sheijun y también en otras tres ofensivas que le son imputadas en los últimos seis meses, afirmó este lunes la organización Human Rights Watch (HRW).

Esto podría constituirse como crímenes contra la humanidad, según evidencia HR).

En un informe presentado este lunes en la sede de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), la ONG destacó que existe evidencia del uso de agentes nerviosos lanzados por el ejército sirio en el ataque del pasado 4 de abril en la comunidad de Jan Sheijun, que mató al menos a 92 personas.

Asimismo, existe evidencia del uso de este tipo de armamentos, prohibido por el derecho internacional, en diciembre de 2016 y marzo de 2017.

El documento precisó que estos ataques forman parte de un patrón más amplio de uso de armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales sirias. Estos ataques, además, han sido “generalizados y sistemáticos”, y a menudo han sido empleados contra la población civil.

Gas y bombas de cloro

El informe identificó cuatro maneras en que el gobierno ha perpetrado estos ataques: mediante bombas con agentes nerviosos lanzados desde aviones de guerra y con municiones llenas de cloro arrojadas por helicópteros del ejército.

Asimismo, estos ataques han sido ejecutados mediante fuerzas terrestres gubernamentales o progubernamentales, que han comenzado a usar municiones improvisadas llenas de cloro lanzadas en tierra.

“El uso reciente del gobierno de agentes nerviosos es una escalada mortal, y forma parte de un patrón claro”, expresó el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

Roth apuntó que en los últimos seis meses, el gobierno ha utilizado aviones de guerra, helicópteros y fuerzas terrestres para lanzar cloro y gas sarín en las ciudades de Damasco, Hama, Idlib y Alepo, lo que constituye un uso generalizado y sistemático de armas químicas.

El directivo recordó que tanto Rusia como China han usado su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear medidas para forzar al gobierno de Siria a rendir cuentas por los crímenes graves cometidos durante el conflicto.

La denuncia de HRW se dio al tiempo que se difundieron los decesos en Siria durante abril de 2017: dos mil 786 personas murieron, entre ellas 291 niños, a causa de la violencia en ese país, un número ligeramente inferior al de marzo cuando se registraron dos mil 826 muertes, según el recuento publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

(Con información de agencias y HRW | FOTO: HRW)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *