Google

Google entrega tus datos a gobierno mexicano sin avisarte qué dependencia lo solicita

Susana Madrid Escutia Destacadas México

México.- Posiblemente no lo sabías pero las autoridades mexicanas pueden solicitar a Google información sobre tus cuentas de Gmail, YouTube, Google Voice y Blogger sin que te den aviso sobre la dependencia lo hizo.

De acuerdo con el Observatorio de Reportes de Transparencia 2017, publicado por Red de Defensa de los Derechos Digitales; el buscador más grande del mundo notifica a las y los usuarios sobre las solicitudes, pero no da detalles sobre la institución que lo hizo.

Aunque en 2016, R3D consiguió quitar esta atribución a las procuradurías de justicia, Policía Federal y CISEN, la carta queda abierta para el resto de dependencias.

Así, en el blog de transparencia de Google consta que en caso de que el requerimiento sea aceptado por la empresa en caso de citación, las autoridades podrán acceder: A tu registro de suscripción, creación de cuentas, direcciones IP de acceso, registros de conexión desde el teléfono, e información de facturación.

Si existe una orden judicial el espectro se amplía, ya que además de los datos obtenidos por “Citación”, ingresarán a: Títulos de correos electrónicos, IP utilizada parama subir videos y marca de tiempo asociada, números de reenvío de Google Voice y en caso de Blogger horas de publicación y comentarios de da entrada.

También podría interesarteEspiaron A Investigadores Del GIEI, Por Caso Ayotzinapa: The New York Times

Con una Orden de allanamiento, Google dará cuenta de: Contenido de los correos electrónicos, copia de un video privado y la información asociada a él, contenido de mensajes privados, contenido de buzón de voz almacenado, así como la entrada de blog privado y contenido del comentario.

En el apartado “Solicitudes de información acerca de los usuarios” reportó que en México fueron realizadas 170 sobre usuarios y 230 de “Usuarios y Cuentas” solo de julio a diciembre de 2016; de las cuales el 54% recibieron respuesta.

La empresa -al igual que el resto que manejan información personal- está obligada a entregar reportes de transparencia; sin embargo, aunque asegura que sí reporta a los usuarios bajo investigación, no especifica en qué casos no lo ha hecho antes de entregar los datos y cuáles han sido las circunstancias; aunque sí detalla los casos en los que puede o no proceder la solicitud.

Síguenos en@insurgentehoy

Related Post