Grieta en Xochimilco… ¿podría dejar sin agua al Centro Histórico?

Redacción POLÍTICA

La grieta que se abrió esta semana en un embarcadero de Xochimilco, no solo representa un riesgo para la zona chinanpera, sino para zonas habitacionales o inmuebles culturales, e incluso para el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Una grieta de tres metros de largo ocasionó una reducción en los niveles del agua en el embarcadero de Zacapa.

La abertura fue detectada la madrugada del lunes, la cual estaba drenando hasta un centímetro de agua del canal por hora.

En el marco del Foro “Suelo de Conservación y Servicios Ambientales en la CDMX”, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Xavier López, señaló que la sobreexplotación del acuífero primario ha ocasionado ese problema.

Dijo que de acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Valle de México corre el riesgo de una pérdida de infraestructura inmobiliaria sin precedentes, pues se trata de un grave problema.

° Te puede interesar: ¿Adiós a las trajineras? Se abre grieta en Xochimilco

López mencionó que desafortunadamente la Ciudad de México no tiene los recursos o el presupuesto necesario para enfrentar este problema, sino que se requiere un financiamiento internacional.

Insistió en que se trata de un problema grave de sustentabilidad para la ciudad que si bien no se puede resolver en uno o dos años, lo importante es que se tiene que empezar desde ahorita, realizando acciones como la de atender las fugas de agua que tenemos en el sistema de abasto de agua.

Hay más grietas en la red de canales

En la red de canales de Xochimilco, hay al menos cuatro puntos más con el problema de grietas, informó el jefe delegacional Avelino Méndez.

Abundó que históricamente este problema se ha presentado en el Canal Nuevo León, Canal Tezhuilo, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, pero es en Xochimilco y en San Gregorio donde más se ha manifestado.

Hasta el momento Protección Civil se ha negado a proporcionar la ubicación de las fallas, pues dice no quiere causar pánico en la población. (Con información de Notimex y Reforma | Foto: Cuartoscuro)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Funcionario de Veracruz pide a mujeres vestir “con decoro” y lo cesan
A través de una circular, un funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz solicitó ...