Si EU propone aranceles, me levanto de negociación del TLC: Guajardo

México se retirará de las negociaciones sobre el TLC si EU propone aranceles a productos mexicanos, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo

Foto: Cuartoscuro 

México se retirará de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos propone aranceles a productos mexicanos, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“En el momento en que digan: ‘Vamos a fijar un arancel del 20% a los autos´, me levanto de la mesa”, aseguró el funcionario federal en entrevista con la agencia de noticias Bloomberg.

Sin embargo, Guajardo aclaró que eso no quiere decir que México buscaría cancelar el TLCAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido abandonar el acuerdo comercial, si no puede renegociarlo para obtener más beneficios para su país.

Por su parte, México ha expresado su confianza de que el mandatario estadounidense no podrá imponer fuertes barreras a las importaciones en el corto plazo.

Las autoridades mexicanas esperan que las conversaciones comiencen en junio, informó Bloomberg.

Durante una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió que cualquier arancel que se imponga a los productos mexicanos desde Estados Unidos será respondido de la misma forma y con igual severidad.

“Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, a las exportaciones de México a Estados Unidos, les vamos a poner uno a las de ellos, pero, además, lo vamos a hacer mejor que ellos, porque vamos a escoger cuáles les duelen”, aseveró Videgaray.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *