Habitantes califican a CDMX como la ciudad más corrupta del país

Nueve de cada 10 capitalinos considera que la Ciudad de México es corrupta, convirtiéndose así en la entidad con mayor percepción de corrupción en el país. Se estima que 14 por ciento del ingreso familiar se destina a pagos extra oficiales para casi cualquier trámite.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 95.1% de los habitantes de la capital percibe actos de corrupción en todos los niveles y sectores dentro de la metrópoli cotidianamente.

“Una de las múltiples formas de corrupción que existen es el soborno; y en este rubro las instituciones a las que se reportan más sobornos en México son la policía y el Poder Judicial”, indicó Fernanda Gómez Abán, investigadora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental indica que en la capital del país hay 16 mil 167 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, una tasa por encima de la media nacional que es de 12 mil 590.

En conferencia de prensa este miércoles, la investigadora del MCCI destacó que entre los costos de la corrupción se estima una pérdida entre 2 por ciento  y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que se le puede considerar un impuesto regresivo, ya que 14 por ciento del ingreso de las familias se destina a pagos extraoficiales, cantidad que se eleva a 33 por ciento en los hogares que perciben un salario mínimo o menos.

Esta semana, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GEC) publicó su Índice de Desempeño de Alcaldes donde reprobaron la administración actual, con una calificación de 39.4 puntos de 100 posibles.

Al respecto, el MCCI destaca en su portal web que el gobierno de la ciudad de México ha decretado la creación de seis polígonos en condiciones de opacidad en zonas como la colonia Doctores, San Pablo, Alameda, Tacubaya, Granadas y Santa Fe.

Indica que la organización Suma Urbana detectó que en el último año y medio el gobierno de Miguel Ángel Mancera decretó la creación de estos polígonos, lo que impactará el desarrollo inmobiliario de importantes áreas de la ciudad sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *