Habrá “voto por voto, distrito por distrito” en EU

Redacción Internacional POLÍTICA

 

La excandidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, informó hoy que cuenta con más de dos millones de dólares para iniciar el recuento legal de los votos emitidos en el estado de Wisconsin, en las elecciones del 8 de noviembre.

Stein dijo que pondrá en marcha peticiones de similares de recuentos en los estados de Minnesota y Michigan, ante la posibilidad de que el proceso de votación en esas entidades haya sido objeto de “hackeo” computarizado para alterar el resultado.

“Absolutamente lo vamos a hacer y ahora tenemos los recursos para hacerlo”, señaló en entrevista con CNN.

 

 

Los partidarios del recuento de votos iniciaron esta semana la recaudación de los dos millones de dólares necesarios para la impugnación legal en Wisconsin, los cuales completaron este jueves.

Para la impugnación de los estados de Minnesota y Michigan se requieren otros 2.5 millones de dólares adicionales, mismos que ya empezaron a ser recaudados por Stein.

En el año 2004, el propio Partido Verde impugnó los resultados electorales en el estado de Ohio a raíz de que sus partidarios dijeron tener evidencias de irregularidades durante el proceso electoral, que resultó en el encarcelamiento de varios funcionarios de casillas.

 

Evidencias de posible hackeo electoral

Aunque la ex candidata Hillary Clinton se ha mantenido alejada de la escena pública, un grupo de científicos urgió a su ex asesor de campaña John Podesta, a que reclame el resultado de las elecciones ante evidencias de un posible “hackeo” electoral.

De acuerdo con expertos en legislación electoral, Clinton obtuvo 7% menos votos en los condados con sistemas computarizados de voto en Wisconsin, comparado con aquellos con boletas de papel, según reportó New York Magazine.

Tanto Michigan como Pensilvania registraron patrones de voto similares. Si los tres estados fueran ganados por Clinton, la ex primera dama habría ganado el Colegio Electoral.

 

 

Cabe señalar que aunque a petición de los expertos es independiente de la iniciativa de recuento del Partido Verde, el objetivo de ambas es el mismo.

También en el portal change.org hay una petición firmada por más de 4.6 millones de personas, quienes piden a los delegados del Colegio Electoral desconocer el triunfo de Trump en las pasadas elecciones y en su lugar votar a favor de Clinton, argumentando que ella ganó el voto popular.

Será el 19 de diciembre cuando los 538 delegados del Colegio Electoral se reúnan en las capitales de los 50 estados del país, para formalizar la declaratoria del ganador de los comicios, y de acuerdo con los expertos en el tema no existe ninguna prohibición constitucional que les impida cambiar su voto.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *