Hace 4 años, Peña Nieto asumió el poder. ¡Cómo cambió la historia!

Redacción POLÍTICA

Hoy, Enrique Peña Nieto cumple cuatro años a la cabeza del gobierno mexicano. Tuvo un arranque meteórico y  luego una caída en popularidad del mismo calibre.

Son cuatro años que han parecido más ante la oleada de acontecimientos registrados a lo largo del camino. Del “Pacto por México”, que impulsó las llamadas reformas estructurales, y el “Mexican Moment”, a la crisis derivada por el Caso Ayotzinapa y la “Casa Blanca”, hasta el desplome de la popularidad del presidente.

Te puede interesar: Se abre un nuevo capítulo en la relación con EU: EPN

En las columnas del día, Sergio Sarmiento (“Jaque Mate”, diario Reforma) apunta que son contrastantes los primeros dos bienios del Gobierno de Peña Nieto, y pregunta por qué le salieron tan bien las cosas al presidente en un principio y por qué le han salido tan mal en los últimos dos años. “No parece haber respuestas claras. Pero ciertamente parece haber una mala política de comunicación en Los Pinos”, refiere.

Se suma la encuesta publicada este 1 de diciembre por Reforma, que ubica los niveles de aprobación de EPN en el orden del 4 y 3% entre ciudadanos y líderes, respectivamente. Ese periódico señala que según el sondeo realizado a 1,200 adultos, 57% de la población percibe que la corrupción en el Gobierno Federal ha aumentado, además de la ineficacia en la política económica y el combate a la inseguridad.

Te puede interesar: Peña Nieto mira hacia el horizonte… y recibe burlas en redes sociales

penanieto4

Propaganda de Presidencia para celebrar su 4o aniversario.

Y lo que resta…

Genera alta expectativa el arranque del último tercio del gobierno, sobre todo con los niveles de popularidad históricamente bajos y el crecimiento económico apenas alcanza 2% anual.

En la recta final de su mandato, los principales retos que enfrenta EPN son la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las dificultades económicas, el combate a la corrupción y a la inseguridad, así como la sucesión presidencial. Sin embargo, antes, deberá pasar por la elección en el Estado de México, en 2017.

Esta mañana sumó un aspecto más: la renuncia del gobernador de Banco de México, Agustín Carstens. Si bien su salida será efectiva hasta julio próximo, Peña deberá dar la cara en el proceso de sucesión, frente al nerviosismo que generan estos cambios a los mercados financieros internacionales.

Te puede interesar: Cartens renuncia a Banxico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Grupo armado ataca a marinos en Acapulco, hay un muerto
    Un hombre falleció durante un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina ...