Hacienda mantiene pronóstico de crecimiento; Banxico lo reduce

Redacción NEGOCIOS

El Banco de México (Banxico) bajó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este y el próximo año, mientras que la Secretaría de Hacienda (SHCP) la mantuvo.

Hacienda decidió mantener su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2016, en un rango de 2.0 a 2.6 por ciento, ante el sólido desempeño del consumo y la aceleración de la actividad económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara que en el tercer trimestre de este año,  la economía nacional creció 2.0 por ciento anual tanto con cifras originales y desestacionalizadas, y 1.0 por ciento en su comparación trimestral

En conferencia de prensa, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, aseguró que a pesar del entorno externo adverso y la disminución de la plataforma petrolera, la economía mexicana crece por arriba de países de América Latina y desarrollados.

Hacienda también mantiene en un rango entre 2.0 y 3.0 por ciento su pronóstico de crecimiento en 2017, a pesar de la incertidumbre y volatilidad generada tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Ello, porque a pesar de esta volatilidad, aún no se ha materializado ninguna política por parte del ahora presidente electo de Estados Unidos, pero subrayó que la Secretaría de Hacienda se mantendrá vigilante al respecto.

Por su parte, Banxico espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca entre 1.8 y 2.3 por ciento en 2016, desde su previsión anterior de 1.7 a 2.5 por ciento.

En tanto, para 2017 ve un entorno aún más complicado y por ello también redujo el rango a 1.5 y 2.5 por ciento, desde 2 a 3 por ciento.

Agustín Carstens, gobernador del Banxico, dijo que la volatilidad en los mercados es una señal del entorno complicado que se observa y que obliga a México a ser más eficiente para mantener un desarrollo económico positivo.(Con información de Notimex)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Colima pasa de la paz al infierno en una década
Poco menos de 10 años le llevó a Colima pasar de uno de los estados ...