SAT también investigará lavado de dinero en ONG’s

Redacción NEGOCIOS

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigará también a las organizaciones no gubernamentales para evitar que laven dinero y mantengan la confianza de los ciudadanos que hacen aportaciones.

A través de un comunicado, la dependencia informó que algunas de estas organizaciones son vulnerables, ya que tienen acceso a fondos con cantidades considerables y, muchas de ellas, tienen presencia global, lo que les permite hacer transacciones internacionales

Por ello, el SAT comenzó a revisar estas organizaciones para asegurarse que no sean utilizadas por el crimen organizado.

Este lunes, El Insurgente dio a conocer que existe un proyecto para modificar la Ley de Mercado de Valores y poder fiscalizar a las casas de bolsa, las cuales pueden ser utilizadas para el blanqueo de dinero, por parte de los grupos criminales.

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos, presentó su propuesta, misma que ya está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su aprobación.

El documento revela que en México existe la evidencia de que los recursos destinados al lavado de dinero han aumentado los últimos años.

En 2009 era el 1.1% del producto interno bruto. Para 2013 ya representaba más de 3.7%, según la investigación presentada por la dependencia. Otro cálculo para cuantificar el lavado de dinero hace cuatro años señalaba que eran  más 703 mil millones de dólares a precios corrientes de 2016.

Ante el incremento alarmante, Hacienda está implementando una serie de acciones, en el marco de la evaluación del Grupo de Acción Financiera obre Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Territorio (GAFI).

Entre las actividades de la estrategia, Hacienda y el SAT actualizarán los padrones de las organizaciones.

“Supervisar estas actividades permite combatir el financiamiento que alimenta el crimen organizado, tales como el narcotráfico, el robo, el secuestro, la extorsión y la obtención de recursos económicos que son utilizados como sustento de nuevas actividades ilícitas más organizadas”, concluyó la dependencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Barbosa renunció a la coordinación del PRD en el Senado
El senador Miguel Barbosa presentó de manera irrevocable a la coordinación de la bancada del ...