Haití en riesgo de sufrir hambruna tras huracán Matthew

Redacción TENDENCIAS

 

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, aseguró que el país está en riego de sufrir hambruna, tras la destrucción provocada la semana pasada por el huracán Matthew.

El mandatario describió la destrucción causada por el fenómeno metereológico como “apocalíptica” y destacó la urgencia de alimentos, agua y medicinas que necesita el país.

“Si la situación no se maneja de manera adecuada, en tres o cuatro meses la hambruna será real, además del repunte de casos de cólera”, indicó.

Añadió que las pérdidas materiales son enormes, y que pueblos y aldeas enteras fueron borrados de mapa, y con ellos miles de casas, cultivos y reservas de alimentos.

De acuerdo con la BBC, esto además ha acelerado la epidemia del cólera ya existente y mermado los avances logrados en la lucha contra la enfermedad.

Este anuncio se da luego de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió una “respuesta masiva” para ayudar al país.

 

 

El más fuerte en casi diez años

El huracán Matthew, considerado por los especialistas como el más fuerte del Oceáno Atlántico en casi una década, azotó a Haití con vientos de 230 kilómetros por hora y lluvias que afectaron por lo menos 1.4 millones de afectados.

El país aún no se había recuperado de los estragos del terremoto de 2010, que dejó más de 300 mil muertos, otros 300 mil heridos y 1.5 millones de damnificados.

Una semana después de que el huracán tocó tierra en el país, Protección Civil reportó 175 mil 509 damnificados, cuatro desaparecidos, 246 heridos y 372 muertos, aunque agencias internacionales han dicho que pueden ser más de mil decesos.

Ante los brotes del cólera surgidos en el país, la Organización Mundial de la Salud dijo que enviará un millón de dosis de vacunas contra la enfermedad a Haití, y destacó la importancia de que los afectados tengan acceso al agua limpia.

A una semana de que Matthew golpeó el país, más de 100 mil niños se quedaron sin clases debido a que muchas de las escuelas sufrieron daños o se habilitaron como albergues temporales.

La situación sanitaria es dramática, sobre todo en el extremo occidental de Haití, donde unos 300 pacientes con heridas infectadas yacen tendidos sobre las camas del principal hospital de la localidad costera de Dame Marie mientras esperan la llegada de medicamentos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
¿Cuáles son las mejores series de todos los tiempos? Expertos te responden
Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz, ambos expertos de la televisión en Estados Unidos, se ...