¡Hasta con 80 años de prisión podría pagar Duarte!

Aura Paola García Justicia

Javier Duarte llegará hoy a México para enfrentar a la justicia; sin embargo, aún existe incertidumbre sobre los delitos por los que será juzgado y la magnitud de la sentencia que podría enfrentar.

El exgobernador de Veracruz es acusado por la comisión de delitos federales como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Mientras que la Fiscalía local lo busca por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

De acuerdo con el análisis de las probables sanciones, el exgobernador señalado por la opinión pública como “ladrón y corrupto” podría enfrentar una sanción de hasta 80 años en prisión, ello si consideramos que se castigará con las penas más altas al imputado.

¿Cuántos años por delitos federales?

El delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal supone una pena de prisión de 5 a 15 años y de mil a 5 mil días de multa; sin embargo, como la acusación se hizo con la participación de terceros involucrados, está previsto que se sume la modalidad de Delincuencia Organizada, regulada en la Ley Federal del mismo nombre.

De ser así, este sería su mayor castigo en años de cárcel y el cargo más grave por el que tendría que responder.

“En caso de acreditarse la participación del ex servidor público en este delito y en dicha modalidad, los artículos 4 y 5 de la Ley contemplan que podría enfrentar una pena que de 20 a 40 años, más una mitad. Es decir, si recibe una pena de 30 años, le corresponderían 45”, según detallaron especialistas al portal especializado de Borde Político.

¿Cuántos años por delitos del fuero común?

Además de los 60 años que podría purgar Duarte de Ochoa por los tipos penales más graves, #Javidu todavía tiene que sortear sanciones por los delitos que persigue la Fiscalía de Veracruz que, según hemos visto, no se detendrá hasta verlo tras las rejas. Aquí un detalle de cada uno.

Coalición: Por el desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular, la Fiscalía de Veracruz advierte que Duarte confabuló junto con el entonces ex secretario de Finanzas  y otros servidores público la salida de los recursos. El delito tipificado alcanza una pena de seis meses a seis años de multa.

Abuso de autoridad: Por girar instrucciones para utilizar recursos públicos, que fueron etiquetados con otros fines, el artículo 317 del Código Penal de Veracruz contempla una sanción de 2 a 8 años de prisión.

Incumplimiento de un deber legal: Por permitir, al menos por omisión, que recursos públicos fueran desviados, el artículo 319 del código Penal de Veracruz establece una pena de 1 a 8 años de prisión

Peculado: Se le acusa por este delito debido ya que accedió a dinero, propiedades y bienes pertenecientes al Estado mediante su cargo de gobernador. Miguel Ángel Yunes dice que tras el robo benefició a su propia familia y amigos.

Tráfico de influencias: Finalmente este delito del fuero común contempla de 1 a 4 años de prisión para el ex mandatario que saqueó el estado de Veracruz y huyó pese a su promesa de mantenerse en la entidad federativa, con el objetivo de limpiar su nombre.

Te recomendamos
Belinda denuncia hackeo en su cuenta de Twitter
17 de Julio.- Los hackers pueden meterse en la cuenta de cualquier persona, lamentablemente en esta ...