Hay riesgo de lavado de dinero en nuevos formatos financieros

Redacción NEGOCIOS

El blanqueo de capitales estará presente en cualquier sector en el que los controles o supervisiones sean mínimos. Uno de los que tiene mayor vulnerabilidad es el de las empresas fintech, la industria tecnológica de servicios financieros que aun no cuenta con una ley que regule sus operaciones en México, asegura Raymundo Pelayo, socio de Servicios de Prevención de Lavado de Dinero de Salles Sainz Grant Thornton.

“El riesgo principal para las empresas fintech es la identificación y seguimiento de sus clientes, ya que si alguien intenta cometer un ilícito financiero, tratará de cambiar el origen del dinero, el destino y la identidad de quien hace la operación”, explica Pelayo.

Con Fintech se refieren a las empresas que dan préstamos casi instantáneos que se tramitan a través de un teléfono celular. O las plataformas electrónicas para invertir y recaudar fondos, entre las otras muchas opciones que se multiplican diariamente por las nuevas tecnologías.

Debido a que las operaciones son impersonales es complicado tener certeza de quién las efectúa, continúa el especialista. Los medios electrónicos facilitan falsear información, documentos o identidad. Mientras más impersonal sea el proceso, será más fácil engañar a un proveedor de servicios.

La exigencia provendrá de EU

Estas tendencias no son desconocidas en México. De acuerdo con el especialista, hay muchas empresas y organizaciones sin fines de lucro que funcionan en México a través del crowdfunding (recaudación de fondos) que, al utilizar este esquema de financiamiento colectivo, reciben dinero sin realizar un análisis que identifique si el capital puede estar vinculado con el crimen organizado.

En su experiencia en la práctica de Prevención de Lavado de Dinero para empresas del sector financiero, entre las que se encuentran bancos, aseguradoras, sociedades financieras, casas de cambio y centros cambiarios, entre otras, Raymundo Pelayo advierte un reto en la nueva relación de México con Estados Unidos, ya que el país vecino tratará de reforzar el blindaje de su sistema económico.

“Es muy probable que el gobierno estadounidense exija a las empresas estadounidenses que operan en México mejorar sus controles contra el lavado con lineamientos más rigurosos para la identificación de clientes, reporteo de operaciones y visitas domiciliarias”, esto impone un plazo corto para que se concrete la regulación de las empresas fintech.

En el marco de la revisión a México por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo internacional que emite recomendaciones en prevención de lavado y financiamiento al terrorismo, el especialista confía en que el país logre un resultado favorable, ya que las autoridades mexicanas ahora exigen la certificación de los oficiales de cumplimiento y auditores que prestan servicios a las entidades sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Barrales regresa al Senado, pero se mantiene al frente del PRD
Barrales regresa al Senado, pero se mantiene al frente del PRD
Foto: Cuartoscuro  Alejandra Barrales informó este jueves que regresa al Senado de la República, pero ...