Heineken inaugura su séptima planta en México con una inversión de 500 mdd

Redacción Destacadas NEGOCIOS

La empresa holandesa-mexicana Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken inauguró la planta ubicada en el municipio de Meoqui ubicado en el Estado de Chihuahua, con una inversión de 500 millones de dólares, equivalentes a 7,350 millones de pesos.
 
“Cervecería Meoqui es uno de los proyectos de Heineken más grandes. Para lograrlo se necesitó una inversión de 500 millones de dólares y del trabajo de más de 2,000 personas. Anualmente podremos producir seis millones de hectólitros o, seiscientos millones de litros al año de nuestras cervezas, las cuales serán para el mercado nacional y exportación”, pronunció Dolf Van Den Brink, presidente de Heineken México.
 
La planta de Meoqui es la primera de la cervecera desde hace 25 años en sus operaciones globales. Y es la séptima de la compañía en terreno azteca.
 
Jean-François van Boxmeer, CEO de Heineken Internacional, expresó que venden en más de 170 países, y sólo en 86 producen, uno de esos países es México, “es por mucho uno de los pilares de estabilidad de nuestro grupo”. Concluyó que se tiene confianza en que el siguiente gobierno que llegue a México siga cosechando un ambiente de inversiones, porque es un país que tiene todo para hacer frente al mundo y a todas las adversidades políticas.
 
Por su parte, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, pronunció que “para tranquilidad de nuestros amigos de Heineken, el escenario de que no se tenga Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el arancel de nación más favorecida que se paga para exportar cerveza a Estados Unidos es cero, por lo que de lo único que se tienen que preocupar es que nosotros mantengamos arancel cero en los insumos de sus productos”.
 
Ubicada en un terreno de 70 hectáreas, Meoqui será la séptima para la compañía en el país, con capacidad de producción de 6 millones de hectolitros, y podrá ser expandible hasta a 10 millones, dijo Sergio Rodríguez, vicepresidente de manufactura Heineken México.
 
En sus inicios contará con seis líneas de producción. Se estima que el 14% de la producción será para exportación.
 
Los directivos de Heineken destacaron que quieren que Meoqui sea la primera planta para su compañía y México con sistema eco circular y de cero desperdicios.
 
La edificación buscará ser la vanguardia en el uso de energías limpias, 12% de la energía eléctrica será obtenida mediante paneles fotovoltaicos, el resto con parques eólicos y solares; 50% de eficiencia en su energía térmica; planta de tratamiento de agua; y sobre todo tres litros de agua por litro de cerveza producida, la meta es dos litros de agua.
 
Los planes de CM/Heineken a 2020 es ser una empresa 100% amigable con el medio ambiente y sustentables.
 
La inversión de la planta se encuentra dentro del plan 2015-2019 de CM/Heineken que rondará los 2,000 millones de dólares. México representa el 17% del volumen de ventas para Heineken a nivel mundial.
 
“México ha demostrado ser una economía dinámica y vigorosa que a pesar de las turbulencias internacionales ha resistido. En el caso de la industria cervecera, tiene 16 trimestres consecutivos de crecimiento. De acuerdo con proyecciones de expertos, México será la séptima economía mundial en el año 2050. El país tiene una población joven, recursos naturales y humanos y estabilidad macroeconómica”, expuso Van Den Brink.
 
Durante su participación, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, se comprometió a que el gobierno de Chihuahua garantizará estado de derecho, transparencia y piso parejo.
 
Con información de El Economista.