Hereda Gabino Cué a Oaxaca sistema de salud precario

Redacción POLÍTICA
Foto: ORO Noticias

El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dejó un sistema de salud colapsado y con un desfalco que asciende a los 10 mil millones de pesos, afirmó la nueva titular de los Servicios de Salud de ese estado (SSO), Gabriela Velásquez Rosas.

La funcionaria apuntó que, entre otras carencias que el ex mandatario heredó a la entidad, se encuentran 175 obras hospitalarias que dejó sin terminar, las cuales 75 son de prioridad y para terminarlas se requieren cerca de 5 mil millones de pesos.

La secretaria dijo que en los centros de salud deben establecerse mediante las características que rige el Modelo Integrador de Atención a la Salud (MIDAS). En él se detallan el espacio y medidas con las que deben erigirse los centros hospitalarios.

El antecesor de Velásquez Rosas y responsable de las carencias, Germán Tenorio Vasconcelos, fue inhabilitado de cualquier cargo público durante 13 años tras comprobarle casos de corrupción el pasado enero por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia.

Entre los supuestos casos de corrupción del ex secretario se encuentra la compra de terrenos a un precio bastante inferior al que anunciaba públicamente, como es el caso del centro de salud del municipio de Santiago Llano Grande, el cual las autoridades pagaron 500 mil pesos para su adquisición aunque la dependencia anunciaba que lo consiguió por 14 millones.

El ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, desfalcó cerca de 10 mil millones de pesos durante la administración de Gabino Cué | Foto: Cuartoscuro.

 

Otros caso de inflación de costos en la construcción de unidades hospitalarias se encuentran en la compra de las camas. Datos de la Secretaría de Salud señalan que no deben rebasar los 3.5 millones de pesos, pero el del gobierno de Gabino Cué las adquirió por  10.5 millones, según informa la nueva funcionaria.

Los hospitales están inconclusos debido a que se presentaron conflictos por la propiedad de la tierra, su infraestructura está incompleta o no contribuyen a las necesidades para resolver los requerimientos de salud.

Tal es el caso del hospital abandonado en el municipio de Tlaxiaco, el cual no se tiene ni la certeza jurídica de la propiedad del terreno. El nosocomio se conformaría por 30 camas y ayudaría a disminuir la saturación de otros centros de salud ubicados en la región mixteca.

Para iniciar el funcionamiento de ese centro, la secretaria apuntó que se requieren 45 millones de pesos, pues se debe solucionar el problema jurídico de la propiedad, equiparlo y renovar su cableado que fue robado.

Otro centro inconcluso de ubica en la comunidad de San Agustín Loxicha, cuyo edificio ya está terminado pero, debido a su abandono una barda del hospital se derrumbó y también presenta errores en su diseño, pues no tiene espacios donde los médicos y las enfermeras puedan comer o descansar.

Con información de NSS Noticias y Proceso. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Cristiano Ronaldo ganó su cuarto Balón de Oro
Cristiano Ronaldo ganó este lunes su cuarto Balón de Oro, como recompensa a un año ...