Homofobia ¿una razón para matar?

 

La discriminación por homofobia está generando un nuevo problema de inseguridad en nuestro país, que se alimenta al no resolverse las denuncias, que incluyen casos de discriminación, lesiones y hasta homicidios.

Según la Comisión Nacional de los Derecho Humanos en donde más se agrede a estos grupos de personas es en el hogar. Cuando las familias los rechazan, tienen ocho veces más de probabilidades de suicidarse que aquellos que sí fueron aceptados dentro de su familia.

El Diccionario de la Lengua Española define la homofobia como “aversión hacia la homosexualidad o a las personas homosexuales”. Pero realmente en nuestro país esta definición se queda corta.

México es el segundo lugar mundial en crímenes por homofobia. Según el más reciente informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia CCCOH, en los últimos 19 años se han registrado mil 218 homicidios por homofobia en nuestro país. Aunque se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian.

Continuando con el informe de la CCCOH, se estimó que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en la lista de los lugares donde se presentaron estos homicidios, con 190 casos. Le sigue el Estado de México con 119, Nuevo León con 78, Veracruz con 72, Chihuahua con 69, Jalisco con 66, Michoacán con 65 y Yucatán con 60.

Un problema al contar estos homicidios ocurre en el caso del homicidio de una mujer lesbiana, ya que los medios de comunicación no los identifican como homicidios homofóbicos, sino como feminicidios.

También el informe señala que el lugar donde se cometen la mayoría de estos crímenes es en primer lugar en el homicidio de la víctima; en segundo lugar, es la vía pública y en tercer lugar, los canales o ríos, hoteles o lotes baldíos.

Así que… ¿este es el México que le queremos dejar a nuestros hijos? Un lugar donde te asesinan por tus preferencias. Yo no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *