Hubo ejecuciones arbitrarias de Policía Federal en Tanhuato: CNDH

Juan Luis Ramos POLÍTICA

La Policía Federal ejecutó de “manera arbitraria” a 22 personas durante un operativo en el municipio de Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015, según concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En una recomendación sobre el caso dirigida al titular de la Comisión Nacional Seguridad (CNS), Renato Sales, el organismo señala que en hubo violaciones graves a los derechos humanos durante dicho operativo, como el hecho de que las ejecuciones se cometieron cuando las víctimas estaban de espalda respecto de los elementos policiacos.

En la fecha señalada, el Gobierno ordenó un operativo con cientos de policías federales en el rancho el Sol, de dicho municipio, en el que en total murieron 43 personas, entre ellas un agente federal.

De acuerdo con las autoridades, se trató de un enfrentamiento de los agentes contra supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A más de un año de los hechos, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, indicó que además de las ejecuciones arbitrarias hubo una manipulación de evidencias y tratos indignos al menos a dos cuerpos, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Tras la presentación de la recomendación, el titular de la CNS rechazó que la Policía Federal cometiera ejecuciones extrajudiciales.

“La actuación de fuerzas federales fue absolutamente racional en un escenario hostil. No creemos, pues, que se configure la hipótesis de ejecuciones arbitrarias”, dijo Sales en conferencia de prensa.

No obstante, anunció que la CNS aceptará la recomendación de la CNDH con el propósito de contribuir a que la investigación de este caso se siga de forma imparcial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Yordi Rosado dará conferencia en festival de literatura (y cobrará más que los escritores)
El conductor de televisión Yordi Rosado cobrará 123 mil pesos por dar una conferencia motivacional llamada ...