En alerta 10 estados por huracán Newton

El Sistema Nacional de Protección Civil dio a conocer que el número de estados con alerta por el paso del huracán Newton se elevó de ocho a 10 la mañana de este martes. 

Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, son las entidades atentas a la presencia del fenómeno meteorológico en el Océano Pacífico.

El huracán, que actualmente es categoría 1, tocó tierra esta mañana en Los Cabos, Baja California Sur, y se espera que toque el estado de Sonora la madrugada de este miércoles, según informó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua. 

“En la parte de arriba de Guaymas, en una zona que se llama La Reserva de la Biosfera, del Cajón del Diablo es donde hasta ahora estamos esperando que ingrese el huracán en la madrugada”.

Por ahora, la parte sur del ojo del huracán todavía está sobre Los Cabos, y avanza con vientos de 150 km/h, de acuerdo con información de El Universal.

Protección Civil advirtió que Newton ocasionará lluvias torrenciales en ese estado y Jalisco, así como intensas en Sinaloa, Nayarit y Sonora, y muy fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

También alertó sobre olas de hasta cinco metros en zonas marítimas, de 4.5 metros en las costas de Colima y Jalisco, de hasta 3.5 metros en costas de Michoacán; de 2.5 en costas de Guerrero y de dos metros en las costas del oriente y sur de Baja California Sur.

El Sistema Nacional de Protección Civil exhortó a la población y navegación marítima a mantearse informadas de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades en sus lugares de residencia.

 

Resultado de imagen para hurricane newton baja california

 

Respecto a los daños que pudo causar Newton en Baja California Sur, Ramírez de la Parra comentó que aún no han podido realizar una evaluación, ya que el fenómeno natural apenas tiene unas horas que tocó tierra.

El gobierno de México emitió las alertas de huracán para la península y un estrecho del territorio continental a la orilla del Océano Pacífico, cruzando por el Mar de Cortés.

En el Centro de huracanes se predijo que Newton atravesaría la península como huracán y volvería a entrar al Golfo de California con vientos de fuerza de huracán.

Newton, incluso puede llegar a la frontera de Estados Unidos en Arizona como tormenta tropical, según las predicciones meteorológicas más recientes.

Aproximadamente 14 mil turistas permanecían en Los Cabos ayer por la noche, debido a que las aerolíneas cancelaron los vuelos porque la entonces tormenta tropical se acercaba al estado, así lo informó Genaro Ruiz, secretario de turismo del estado. También recomendó a los turistas permanecer en los hoteles.

Las aerolíneas Interjet y Volaris cancelaron sus vuelos programados para este martes desde y hacia La Paz, Baja California Sur. Por su parte, Aeroméxico informó que los pasajeros que tengan boletos desde o hacia San José del Cabo y La Paz, no se les cobrará el cargo por cambio de fecha de salida, regreso o vuelo, siempre y cuando se solicite en las fechas donde existe la presencia del huracán.

Ya se habilitaron 18 albergues en escuelas de Cabo San Lucas y San José del Cabo, mientras que abrieron otros 38 en distintos puntos del estado de Baja California Sur. Además, se recomendó no hacer compras de pánico.

“De acuerdo con la Secretaría de Economía hay alimentos y combustible para los próximos 20 días. No hay necesidad de hacer compras masivas” recomendó, Arturo de la Rosa Escalante, alcalde de Los Cabos.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *