Inflación se ubica en 5.35% en marzo, su tasa más alta desde 2009

Inflación se ubica en 5.35% en marzo, su tasa más alta desde 2009

Redacción NEGOCIOS

En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento mensual de 0.61%, con lo que la inflación anual llegó a 5.35%, la tasa más alta desde agosto de 2009.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que los datos comparables en el mismo periodo del año anterior fueron de un crecimiento de 0.15% mensual y de 2.60% anual.

Detalló que el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.57% y una tasa anual de 4.48%; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró una variación mensual de 0.73% y anual de 8.02%.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.78% y el de los servicios 0.40%, a tasa mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios se elevó 2.20% en marzo frente al mes precedente, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.10% mensual.

Los bienes y servicios cuyos precios incidieron más al alza en la inflación del tercer mes del años fueron: tomate verde, limón, electricidad, servicios turísticos en paquete, jitomate, vivienda propia, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, aguacate y leche pasteurizada y fresca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Peña Nieto se comprometió a rescatar la democracia en Venezuela: Tintori
Peña Nieto se comprometió a rescatar la democracia en Venezuela: Tintori
El presidente Enrique Peña Nieto recibió por primera vez a Liliana Tintori, esposa del opositor ...