ICA está a punto de irse a la quiebra, ¿Por?

admin NEGOCIOS

La constructora mexicana ICA, una de las compañías más emblemáticas de la construcción de infraestructura en México y con mayor dominio en América Latina, perdió más del 90% de su valor desde el 2014 y desde el 2016 enfrenta un proceso de restructuración poco exitoso que está a punto de llevarla a un concurso mercantil, es decir, está a un paso de la bancarrota.

Las últimas noticias de ICA no apuntaban a una declaración de bancarrota, sino a una recuperación y expansión de dominio, luego de dar a conocer su alianza con Grupo Cicsa de Carlos Slim y su eventual victoria para la construcción de la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Pero ni la posibilidad de construir “la joya de la corona” del NAICM ha podido salvar el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el miércoles 8 de marzo concluyeron la jornada bursátil en 1.64 pesos.

Su último precio más alto se registró el 24 de diciembre del 2013, cuando los inversionistas pagaban 27.48 pesos por acción de ICA.

La falta de resultados en su reestructura de deuda y su caída de acciones provocaron que la compañía retrasara su informe trimestral correspondiente al cuarto trimestre del 2016, lo que sólo empeoró su posición ante los inversionistas.

Entre los principales motivos que aceleran la caída del gigante de la construcción en México se encuentra desde la depreciación de la moneda mexicana, hasta los pocos resultados de su plan de reestructura de deuda, al cual se le apostaba tanto, que su nueva directora, Guadalupe Phillips Margain fue elegida a partir de sus resultados como directora de Reestructura.

  1. Pocas ganancias. En el 2013 la constructora reportó una caída de 22% en sus ingresos. Debido a una estrategia en la cual se ponderó la colocación de deuda en un momento cuando el peso era vulnerable a los movimientos del mercado.
  2. Pérdidas millonarias. La entrega de un reporte trimestral con fuertes pérdidas puede ser contraproducente para la compañía en un momento en el que va a entrar a renegociar deuda con acreedores. En la última entrega de información financiera a inversionistas, es decir, la correspondiente a septiembre del 2016, ICA reportó pérdidas de 4 mil 970 millones de pesos, debido a la conclusión de diversas obras y al tipo de cambio.
  3. El gobierno no paga. La primera demanda de ICA en contra del Gobierno del Distrito Federal ocurrió en 2012, cuando la constructora reclamó un pago de 3 mil 835 millones de pesos por sobrecostos y trabajos extra al gobierno de Miguel Ángel Mancera durante la construcción de la línea 12 del Metro. Ese pago fue reclamado en conjunto con Alstom y Carso, de los cuales la mayoría pertenecían a ICA. En 2016, las quejas en este sentido iban en contra de Pemex y del gobierno federal.

Por estas razones, accionistas y directivos llegaron a un acuerdo para que ICA presentara una declaración de Bancarrota, de acuerdo con información obtenida por Bloomberg, estas negociaciones comenzarán en abril.

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