IEEM

IEEM ignora a partidos y no aplaza entrega de constancia de mayoría

Susana Madrid Escutia Destacadas México

Estado de México.- Los siete consejeros del Instituto Electoral de la entidad (IEEM) pasaron por alto las solicitudes para aplazar la entrega de la constancia de mayoría al ganador de las elecciones del pasado 4 de junio y votaron a favor la proposición por unanimidad.

A pesar de que los representantes de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Morena, se opusieron no solo a que se entregara si no a que se emitiera la constancia con el argumento de que en el Tribunal Electoral continúan en discusión 88 juicios de revisión contra el conteo de votos en los 45 distritos electorales.

Los cuatro partidos reiteraron durante más de una hora su desacuerdo a la emisión del cómputo final debido a que el proceso no tendría certeza, pues la decisión final de la Sala Superior del Tribunal podría impacta  los resultados, incluso en que se cambie de ganador a la gubernatura.

El consejero presidente del Instituto, Pedro Zamudio, aludió a los artículos 382 y 87 del Código Electoral, para sustentar la sesión en curso, pues ya cuenta con la resolución de los 130 juicios ingresados a la Sala Superior y constan en actas los resultados de los conteos.

Luego de ser tildado como “autoritario” por el representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida; Zamudio sometió a votación la propuesta del consejero Saúl Mandujano para que se entregue la constancia de mayoría al candidato ganador al término de la misma, la cual obtuvo luz verde; a diferencia de las propuestas para aplazar la sesión sobre las elecciones al 16 de agosto del año en curso.

Zamudio argumentó que en el caso de que se quisiera impugnar su decisión, al desahogar hoy la sesión los inconformes tendrían más tiempo para las acciones posteriores.

Related Post

One Comment

  1. Pingback:Alfredo del Mazo es declarado ganador a la gubernatura del Edomex

Comments are closed.