Iglesia que usa peyote en sus rituales busca constituirse como asociación religiosa

admin POLÍTICA TENDENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a punto de otorgar un amparo a la Iglesia Nativa Americana de México -que usa peyote con fines religiosos- para que pueda constituirse nuevamente como asociación religiosa ante las autoridades.

El objetivo del amparo es que la Secretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación retome el procedimiento de acreditación como asociación religiosa a dicha iglesia y respeta sus libertades.

Este 4 de octubre, el ministro Jorge Pardo Rebolledo propuso otorgar el amparo a la Iglesia Nativa Americana de México, después de que la Secretaría de Gobernación se negara a concederle el registro como asociación religiosa, ya que sus seguidores consumen peyote y utilizan partes de animales para sus ritos.

Pardo Rebolledo no contempla la legalización del uso del peyote, a pesar de que así lo pedía el amparo que promovió la Iglesia Nativa Americana de México y únicamente se centró en la libertad religiosa.

En 1994 la Iglesia Nativa Americana de México solicitó por primera vez su registro ante Segob sin una respuesta satisfactoria.

Después de 18 años, volvió a solicitar el registro. No obstante, el uso del peyote y partes de animales en sus rituales provocó que el proceso se retrasara y se pidiera la opinión de la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la PGR.

En 2013 la dependencia federal volvió a rechazar la solicitud con el argumento de que no acreditaron una agrupación suficiente, aunque la Iglesia dijo que hay más de cinco mil personas que profesan la religión.

Finalmente, la Iglesia puso una demanda de amparo por inconsistencias en el proceso realizado por Segob y en 2014 llegó la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que apenas discutió el caso esta semana.

Con información de Excélsior 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
¿Un nuevo Snowden? La NSA pudo haber sido víctima de un contratista
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención de un contratista de la ...