Ildefonso Guajardo culpó al dólar de la inflación: “no fue el gasolinazo”

Redacción NEGOCIOS

 

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), aseguró que el aumento de precios de enero obedeció a la devaluación del peso frente al dólar y no a los gasolinazos, como lo advirtieron los analistas y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El impacto exclusivamente de energéticos no fue el más importante en la inflación, yo creo que el impacto que más se dio en la inflación en el mes de enero tiene que ver por lo ocurrido con el tipo de cambio en ese momento”, manifestó el funcionario al finalizar una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El funcionario aseguró que la depreciación del tipo de cambio se dio en todos los bienes comerciales por su referencia en los precios internacionales.

Sin embargo, l inflación de enero llegó a niveles no vistos en 18 años, al incorporarse el efecto de la liberalización del precio de la gasolina y el gas LP.

Según información del INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación mensual de 1.70%, que resultó la más alta para un periodo similar, desde 1999, cuando fue de 2.53%. En el registro anual, la inflación rebasó el límite permisible del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), al ubicarse en 4.72%.

A pesar de las cifras estadísticas por el instituto, Guajard insistió en defender el aumento de los precios de la gasolina.

“Gracias a la estabilidad  cambiaria y al comportamiento de futuros, nos llevaría a pensar que los aumentos de enero no son reproducibles y sólo se dan por una vez”, expuso el titular de la SE.

“Yo esperaría a que se dé a conocer la determinación la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el precio de las gasolinas y diésel, y a partir de ahí les comento cuáles serían las expectativas de impacto”, añadió Guajardo Villarreal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Desapareció en el Metro y la encuentran en Ecatepec
Karla Dinora Rodríguez de 27 años y madre de dos niños, desapareció el pasado lunes ...