Impuestos a la gasolina han mantenido al gobierno de Peña Nieto

admin NEGOCIOS

Aun cuando subsidian el precio de los combustibles en México, los mexicanos garantizaron el gasto del gobierno de Enrique Peña Nieto a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Tan sólo este año, la administración de Peña Nieto captó 263 mil 545 millones de pesos el mismo año en que vivió una caída en los ingresos por la venta de barriles de petróleo en el exterior, revela la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y el año anterior, las autoridades obtuvieron una recaudación de 198 mil 268 millones de pesos de IEPS.

Éste es un gravamen que se cobra a los automovilistas cada vez que llenan su tanque de gasolina y se aprobó en la reforma hacendaria promovida por Enrique Peña Nieto y aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores en 2013.

De cada litro de gasolina Magna vendido en México al menos 26% termina en las arcas del gobierno a través del cobro de IEPS o impuesto verde, mientras que 17.2% es impuesto al valor agregado.

El precio real de la gasolina equivale a 43.7% de lo que pagas por litro y sólo 13.4% es el margen de ganancias para los gasolineros y otros empresas encargadas del abasto.

El gobierno federal incorporó a su legislación sobre cambio climático la aplicación de impuestos verdes o ambientales, en primera instancia, dentro de los “Criterios Económicos” del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal (PEF) de 2014, a través de la introducción de diferentes gravámenes especiales.

Las bases impositivas que impulsa en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 tienen fines extrafiscales con interés predominante en desincentivar conductas entre consumidores en perjuicio del medio ambiente con costos sociales presentes y futuros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que con el impuesto a los combustibles fósiles buscaba una reducción en las emisiones de bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero; mientras que con un impuesto a los plaguicidas pretende una disminución en su uso, a fin de reducir las afecciones al medio ambiente y a la salud de la población.

En la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Ejecutivo federal explicó que los recursos adicionales que se generen se destinarán a eficiencia energética, tecnología y transporte público.

El martes pasado, cuando la SHCP anunció un alza en el precio de los combustibles, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió modificar la tasa del IEPS.

El aumento de los precios de las gasolinas de 14.2% para la gasolina Magna, 20.1% para la gasolina Premium y 16.5% para el diésel, es el reflejo de una decisión económica, con un pésimo manejo político y mediático del Gobierno federal, que refleja ineptitud, insensibilidad y falta de compromiso del Ejecutivo federal con las familias mexicanas, aseguró el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores.

“El gasolinazo es derivado de la obsesión del gobierno por los impuestos (IVA y IEPS)”, aseguró senador Jorge Triana a través de su cuenta de Twitter.

A lo largo del sexenio, este gobierno ha sido irresponsable y desaseado en el manejo de las finanzas públicas; ha puesto en jaque la estabilidad macroeconómica, y ha financiado su enorme e ineficiente gasto público mediante golpes al bolsillo de las familias mexicanas, señalaron los senadores panistas.

El manejo político y mediático de este gobierno han puesto en duda el beneficio de una de las reformas más importantes del país, como es la Energética, la cual no tiene relación alguna con los nuevos precios de las gasolinas, ya que éstos son resultado de la pésima conducción de la economía nacional, comentaron los legisladores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Trump desea feliz Año Nuevo a todos, incluyendo a sus enemigos
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ...