REDIM impulsa la participación de niños y adolescentes para ejercer sus derechos

Redacción POLÍTICA

La participación de los niños, niñas y adolescentes deben ser tomadas en cuenta dentro de la sociedad civil e instituciones para el pleno cumplimiento de sus derechos, destacó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Durante la publicación de la doceava entrega de “La Infancia Cuenta en México” que en esta edición está enfocada a la participación de infantes en el País, la Red destacó que la autoridad debe darle voz y voto a la ciudadanía infantil pues ellos son parte del 35 por ciento de la población.

“Hay 14 entidades federativas donde hay una institucionalidad que está obligada a escuchar niños y niñas para tomar en cuenta lo que dicen, y hay 19 que no los considera. O sea que los consideran como ciudadanos de segunda categoría y esto es algo preocupante”, expuso Juan Martín Pérez García, director de la REDIM.

En abril del 2015 Niños y niñas de educación primeria acudieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en donde se realizó el Parlamento de las Niñas y los Niños en la Construcción de Ciudadanía desde la Primera Infancia. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

FOTO | Cuartoscuro

 

“Estamos hablando de discriminación, algo que no solamente está sancionado en nuestra constitución, sino también en la Convención de los Derechos del Niño”, agregó Pérez García, quién ejemplificó como un caso de participación la mochila antibalas que un niño de Tamaulipas inventó para defenderse de la inseguridad.

Durante la presentación, el representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, recalcó que la voz de la ciudadanía infantil pueden brindar mejores ideas o soluciones en sus entornos, como en el hogar o en la escuela, aunque ésta debe ser atendida por las autoridades.

“No basta con que expresen su voz y sus opiniones, las autoridades, las organizaciones de Sociedad Civil y los organismos internacionales; debemos actuar en consecuencia para que sus voces sean verdaderamente tomadas en cuenta”, apuntó Skoog.

Al evento también acudió el Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ismael Eslava Ruiz, quien destacó que el ensayo de la REDIM se convertirá como un referente obligado para las dependencias gubernamentales y a la sociedad civil.

“Los adultos debemos informarnos, dejar de mirarlos (a los niños) como objetos de protección, permitir la expresión de sus ideas, privilegiar el consenso y el diálogo sobre imposiciones que de ninguna manera contribuye a su autonomía y formación”, destacó Eslava Ruiz.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Instagram has returned invalid data.
Te recomendamos
Vecino de Echegaray denunció robo a su casa en Twitter
Un vecino del fraccionamiento de Echegaray, en el municipio de Naucalpan, difundió en redes sociales ...