INAI gasta millones y no garantiza operación de softwares de transparencia

Redacción Dinero Social

México, 17 de julio.-  El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) gastó millones de pesos sin obtener resultados efectivos sobre los programas que echó a andar.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que de 2012 a 2016 habían sido gastados 540 millones 372 mil pesos en comunicaciones, uso de software y demás consultorías; sin embargo, hasta mediados de este año el desempeño ha sido escaso.

Hasta junio pasado el organismo no contaba “con manuales de organización y de procedimientos; durante 2016 no contó con un Reglamento Interno vigente y con una estructura autorizada, la cual debió haberse formalizado a los seis meses de la entrada en vigor de la LFTTAIPG (es decir, el 9 de mayo)”, se lee.

Contrario al ascenso en el gasto, el INAI no supervisó el Proyecto sobre la Plataforma Nacional de Transparencia, además de que “no se contó con estándares de desarrollo web y con una metodología de administración de proyecto propia del Instituto que haya sido autorizada y aprobada”.

La Auditoría especificó que el plan general de esta plataforma no contaba con corrección de fallas de los módulos del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información ni al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia; mientras que las fechas de aprobación de las pruebas del Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados, así como el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación, permanecieron en la opacidad.

 

Irregularidades en contratos

INTELLEGO, S.C. y DOTTED CLOUD, S.A de C.V obtuvieron en conjunto los contratos para proveer al Inai; sin embargo, su propuesta fue una de las más caras, lo cual rebasó la suficiencia presupuestal, pues había otro competidor que cumplía con los requisitos necesarios a un precio menor.

“El INAI no penalizó a los proveedores INTELLEGO S.C en propuesta conjunta con DOTTED CLOUD S.A de C.V., por no cumplir con la entrega estipulada en el anexo técnico, por 2 millones 341 mil pesos 600 pesos”, se evidenció.

Check Also
Con hachas y armas de largo calibre “Justicieros” defienden la CDMX [Video]
17 de julio.-  Ha surgido un nuevo grupo de “Justicieros” en la Colonia Santa Julia ...