Inai ordena a Conade revelar gastos en JO de Londres 2012

Redacción POLÍTICA

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) debe detallar el gasto total que hizo la delegación mexicana que acudió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, según determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En respuesta a un ciudadano que solicitó el desglose sobre los gastos de hospedaje, vestimenta, alimentación y estímulos a los competidores que obtuvieron medallas, la Conade entregó datos parciales, al limitarse a informar que la cifra global fue de poco más de 11.4 millones de pesos.

Sin embargo, el organismo argumentó no contar con el desglose referido porque el Comité Olímpico Mexicano (COM) fue el responsable de manejar y distribuir los recursos, por lo que que señaló que no era “procedente” elaborar un documento especial con los datos solicitados.

Ante ello, los comisionados del Inai señalaron que conforme a la Ley de Cultura Física y Deporte, la Conade y el COM deben coordinarse para obtener y aplicar los recursos federales destinados al deporte nacional de manera “transparente”.

De esta manera, ordenaron a la Conade rastrear esa información y entregarla con forme dicta la ley.

El Inai agregó que los ejercicios de transparencia, como el que debe realizar la Conade a partir de la solicitud de información referida, contribuyen al fortalecimiento en la rendición de cuentas y podrían aplicar al caso de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Pista 3 del nuevo aeropuerto para Slim, Vázquez Aldir y Hank Rhon
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) realizó los actos de fallos para ...