Inai presume primer lugar, a pesar de plataforma cara e inservible

admin POLÍTICA

 

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México, obtuvo 136 de los 150 puntos que evalúan diversas organizaciones internacionales no gubernamentales. 

Con ello, México se coloca en el primer lugar de 122 países de la Clasificación global del derecho a la información. 

Según consigna Milenio, el informe Global Right to Information Rating evalúa el marco jurídico de 112 países y se sustenta en una valoración numérica de criterios fundamentales para garantizar la efectividad del derecho a la información que está en manos de los gobiernos.

Para llevar a cabo dicha clasificación, se tienen subindicadores en siete áreas en especial, como: derecho de acceso a la información, alcance, procedimientos de solicitud, excepciones y rechazos, apelaciones, sanciones, protecciones y medidas de promoción.

 

Pero su nueva plataforma no funcionó

El 5 de mayo de 2016, se lanzó la nueva Plataforma Nacional de Transparencia, acompañada de quejas por parte de los usuarios, quienes refirieron que el sistema no les permitió registrarse. El nuevo sistema costó 19.6 millones de pesos y 21 días después de entrar en funcionamiento, fue sustituido por su antecesor, el Infomex. 

“Se tomó la decisión de habilitar nuevamente los sistemas de Infomex correspondientes a la Federación, los estados y la Ciudad de México, para que los miembros de la sociedad civil continúen ejerciendo su derecho de acceso a la información” señaló el comunicado de prensa emitido por el Inai el 26 de mayo de 2016.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
“Enfermos, insanos, bestias”, autores de emboscada en Culiacán: Sedena
  El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, calificó a los autores de la ...