INAI propone crear fondo único para damnificados por el sismo

De acuerdo con el titular de la SCJN, el dinero donado proviene de ahorros realizados durante el actual ejercicio fiscal, por lo que su entrega no afectará ni el presupuesto ni los objetivos presupuestales.

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) propuso la creación de un fondo único para la reconstrucción que reúna los recursos públicos y las donaciones privadas y una coordinación nacional que los administre.
 
El comisionado Joel Salas Suárez explicó que esto permitiría seguir la ruta del dinero, es decir, saber quién aportó cada peso, cómo se planeó su ejercicio, si en esto se involucró a la población, quién lo ejerció, cómo se ejecutó y qué resultados se entregaron a la población afectada.
 
Agregó que este fondo único facilitaría el involucramiento de las autoridades de los tres niveles de gobiernos y poderes, la población afectada, empresarios, periodistas, académicos, sociedad civil organizada y población en general.
 
Salas Suárez señaló que la información pública disponible sobre el proceso de reconstrucción es dispersa e insuficiente para que los afectados por los sismos de septiembre pasado, reclamen y ejerzan los recursos que les permitan recuperar sus viviendas y volver a sus ocupaciones cotidianas.
 
Por su parte, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, informó que sostuvo reuniones con las áreas responsables como la Secretaría de Hacienda y las dependencias directamente involucradas en las tareas de la reconstrucción, con el propósito de garantizar la mayor transparencia posible en los recursos canalizados para el plan de reconstrucción que encabeza el gobierno federal.
 
Con información de MVS Noticias.