Inconstitucional prohibir matrimonio o adopción a parejas gay

La Suprema Corte de la Nación determinó que es inconstitucional que se prohíba a una persona adoptar un menor usando como argumento su orientación sexual o estado civil.

“Cualquier persona en lo individual y cualquier pareja del mismo o distinto sexo, deben ser consideradas en igualdad de circunstancias como posibles adoptantes”, señala el decreto de la Corte publicado en el Semanario Judicial de la Federación.

La decisión apareció un día antes de que el Frente Nacional por la Familia marchara en la Ciudad de México en contra de los matrimonios del mismo sexo, la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y la modificación de los contenidos de educación sexual en las escuelas.

De igual manera, el poder judicial señaló que no se pueden excluir a las parejas homosexuales del matrimonio. En el documento indicó que los estados de la República pueden distinguir entre los estados civiles como matrimonio o concubinato.

Pero no puede crear regímenes distintos para parejas del mismo sexo que quieran contraer matrimonio, ya que eso es discriminatorio y contrario a la Constitución.

La corte también prohíbe que los estados anulen cualquier posibilidad de que las parejas homosexuales de adoptar un menor, ya que eso vulnera el interés superior de los menores, quienes tienen derecho a formar parte de una familia.

Esto ya es obligatorio para todos los jueces del país, por lo que cualquiera que niegue el matrimonio o la adopción de niños a parejas del mismo sexo pueden acudir a un juzgado y tramitar un amparo para que se respeten sus derechos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *