¡Increíble! un lugar secreto en México

 

El archipiélago de Revillagigedo

El archipiélago de Revillagigedo, o islas Revillagigedo, es un grupo de islas en el océano Pacífico. Forman parte del estado mexicano de Colima y se localizan entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo. Las islas fueron nombradas en honor del conde de Revillagigedo, debido a la ilustre familia Revilla-Gigedo, Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, virrey de Nueva España y constante benefactor de Asturias y de Gijón.

Por Decreto Presidencial del Presidente Benito Juárez de 25 julio de 1861 se otorga al estado de Colima la soberanía de las islas de Revillagigedo. El 24 de enero de 1868, auspiciado por el gobierno de Colima, Francisco Javier Cueva toma posesión de las islas y el 7 de abril de ese mismo año se decreta la colonización de las islas, ordenando el 17 de julio la construcción de un establecimiento penal en las islas (Medina, 1978).

El 6 de junio de 1994 las islas son declaradas Área Natural Protegida mediante un decreto que culmina los esfuerzos emprendidos para lograr la protección del archipiélago, relevante tanto por su gran riqueza biológica e importancia geológica como por su ubicación, ya que amplía la zona económica exclusiva de México. Las islas fueron declaradas, como «Archipiélago de Revillagigedo», Reserva de la Biosfera el 15 de noviembre de 2008, integrada por cuatro áreas —isla Socorro, isla Clarión, isla San Benedicto e isla Roca Partida— así como de su respectivo territorio marino.

El 17 de julio de 2016 al archipiélago le fue atribuido el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Esta nueva inscripción en la lista de lugares naturales protegidos por la UNESCO, completa un arco de islas patrimonio de la humanidad que, en el Océano Pacífico, empieza en las Galápagos, pasa por la isla colombiana de Malpelo y la costarricense Isla del Coco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *