Foto: Pizap

INE avala candidaturas de Anaya, Meade, Zavala y AMLO; arrancan campañas electorales

Redacción Destacadas POLÍTICA

Oficialmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); Ricardo Anaya, representante de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y José Antonio Meade, abanderado de la asociación Todos por México (PRI-PVEM-Panal).
 
Al amanecer de la última sesión del Consejo General del INE, previa al inicio del periodo de campañas, su presidente, Lorenzo Córdova, recordó que el primer minuto de este viernes inició el periodo de campañas rumbo a la elección más grande de la historia democrática del país, y se dirigió a gobernantes, miembros de los partidos políticos y medios de comunicación, a los que hizo un llamado.
 
“A los gobernantes y servidores públicos de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- para que ejerzan con imparcialidad los recursos públicos que tienen asignados y se abstengan de interferir en el proceso electoral de manera directa o encubierta”.
 
“A los partidos políticos y candidatos, para que respeten los topes de gasto de campaña y cumplan con sus obligaciones de informar cotidianamente sus ingresos y gastos que realicen durante las campañas”.
 
“Y a los medios de comunicación, para que ejerzan profesionalmente el periodismo, contribuyendo así a que las y los electores gocen y maximicen su derecho a la información. Y a la sociedad mexicana, en general, para que se informe y ejerza su voto libremente”, lanzó Córdova, y se comprometió a que el INE se conducirá con imparcialidad y firmeza.
 
En ese mismo sentido, el consejero Ciro Murayama hizo votos por que las campañas no sean nada más que un periodo de denigración y denostaciones cruzadas entre candidatos.
 
“Gane quien gane, el país y sus habitantes seguiremos aquí el dos de julio. De la capacidad de hacer campañas no polarizantes, de puros contra impresentables, de conmigo o contra mí, de justos contra delincuentes, dependerá la gobernabilidad del país”, fueron sus palabras.
 
Pasadas las once de la noche, aprobadas ya las candidaturas postuladas para las tres coaliciones, el Consejo General se dispuso a discutir el registro de la candidatura presidencial independiente, la de la expanista Margarita Zavala.
 
Ya en la madrugada el INE aprobó el registro, aunque los consejeros señalaron que los apoyos irregulares que fueron registrados a su favor deben seguir siendo investigados, hasta deslindar responsabilidades. Será la primera vez que una independiente aparezca en la boleta presidencial.
 
Con información de Proceso.

Te recomendamos
Meade propone reducir el ISR a trabajadores del hogar
El candidato presidencial de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, felicitó a ...