José Antonio Meade, se despidió de la Secretaría de Hacienda, para competir por la candidatura presidencial por el PRI.

INE da 10 días para que Meade cambie el nombre de su coalición

Redacción Destacadas POLÍTICA

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente el nombre de la coalición electoral formada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza bajo el nombre “Meade Ciudadano por México”, por lo que dará un periodo de 10 días para que los partidos políticos lo modifiquen.
 
Este jueves, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE consideró improcedente el nombre de dicha coalición porque está beneficiando a una sola de las 151 candidaturas que integran la alianza electoral.
 
Según explicó el consejero Ciro Murayama, el que la coalición tenga el nombre de José Antonio Meade beneficiará individualmente a esa candidatura a pesar de que la coalición tendrá cientos de candidatos en común, lo que se convertiría en un problema de inequidad en la contienda.
 
Por otra parte, el consejero Benito Nacif indicó que se afecta la equidad de quienes serán los próximos candidatos y se privilegia sólo al aspirante presidencial, José Antonio Meade.
 
“Se propone al Consejo General desde esta comisión prevenir a los partidos coaligados en relación al nombre o denominación y se le da un plazo de 10 días para la modificación de la denominación… Porque de declararse procedente el nombre pues necesariamente la campaña presidencial se beneficiaría de toda la propaganda de la coalición porque la ley obliga a que la denominación de la coalición aparezca en todas ellas”, señaló.
 
Lo anterior lo determinó la Comisión luego que el PRI contestara que no ve impedimento alguno en la ley para que su coalición incluya la palabra “Meade” en la denominación de la coalición y luego de solicitar al INE que expliqué por qué habría problemas con la misma en el tema de fiscalización.
 
Los partidos PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista registraron la coalición “Meade Ciudadano por México”, que incluye la candidatura presidencial, 32 fórmulas de senadores y 133 a diputados por mayoría relativa, pero los consejeros electorales consideraron que el nombre contraviene la ley General de Partidos y el Reglamento de Fiscalización.
 
El proyecto de la Comisión de Prerrogativas será sometido a votación del Consejo General del INE.
 
Síguenos en @insurgentehoy y descarga nuestra App en iOS o Android.

Related Post