INE espera flujo lento en información del PREP; descarta fraude electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó este domingo el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual tendrá un costo de 298.5 millones de pesos y que será, a decir de la autoridad electoral, será el más rápido de la historia.
 
No obstante, el INE estimó que será lento el flujo de información que nutrirá al PREP, ya que las 00:00 horas se estima tener el 12% de los datos de la elección presidencial; a las 03:00 el 55%; a las 06:00 el 67% y a las 08:00 horas el 82% de los datos de la elección presidencial.
 
Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que esta demora se debe al modelo de casilla única, donde los funcionarios de casilla tendrán que contabilizar los votos de seis elecciones, tres del ámbito federal y tres locales.
 
“Las actas van a tardar más en llenarse, que los resultados en el PREP van a aparecer más tarde, si lo hacemos en la noche de la elección vamos a tener problemas, pero hay que hacerlo desde ahora, porque precisamente, avisarlo, anticipar este hecho es la menor manera de inocular la desconfianza, que todo mundo sepa que esto va a ocurrir, que no es responsabilidad del INE sino de un diseño legal que es el que nos rige y son las reglas de juego. Y las mejores garantías de que no va haber fraude, no solamente es el compromiso del INE, que sobre ese se puede creer o no, sino es el hecho de que la elección la van a operar millones de ciudadanos”.
 
Córdova Vianello destacó que el INE se encuentra blindado ante cualquier intento de alterar la información del PREP.
 
“En México los votos que se cuentan en las casillas en papel, de manera analógica y no a través de sistemas informáticos, por lo cual cualquier intento de alteración d la información difundida del PREP, si fuera exitosa y no lo va a ser, para eso nos hemos blindado, carece sobre los resultados oficiales, se trata de la información oficial, sí, pero no definitiva y con validez legal como se ha insistido”.
 
Lorenzo Córdova adelantó que será el próximo jueves, al mediodía, cundo la Universidad Nacional Autónoma de México (INE) entregue los resultados de la auditoría al PREP, en el que participarán 8 mil personas y 38 mil Capacitadores Asistentes Electorales.
 
El PREP comenzará a funcionar a partir de las 20:00 horas del 1 de julio y concluirá a las 20:00 horas del 2 de julio.