INE impondrá sanciones a candidatos presidenciales

Redacción Destacadas

Por las irregularidades detectadas en sus gastos de precampaña; la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer multas por 36.5 millones de pesos a partidos políticos y sus precandidatos, sin que ello implique que hayan rebasado los topes de gastos de precampaña, que fue de 67.2 millones.
 
Del total, 5.6 millones de pesos corresponden a sanciones contra los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Los consejeros electorales aprobaron imponer la sanción más alta al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” con 3.4 millones de pesos, de los cuales 1.9 millones corresponden a gastos no reportados y un millón por erogaciones no vinculadas a la precampañas.
 
A la coalición “Todos por México” se le multó con 1.8 millones, 898 mil pesos fueron por gastos no reportados y 217 mil por registro extemporáneo de operaciones; mientras que al aspirante de la coalición “Por México al Frente” se le impuso una sanción de 364 mil 541 pesos.
 
De acuerdo con la Comisión de Fiscalización, los tres aspirantes gastaron en conjunto 77.5 millones de pesos durante las precampañas. De estos recursos, 40.5 millones de pesos correspondieron a Meade Kuribreña; 24.1 millones a Anaya Cortés, y 15.6 millones a López Obrador.
 
Del mismo modo, el INE acordó abrir procedimientos oficiosos para indagar a Morena por no reportar el costo de sus encuestas para elegir candidatos a nivel estatal y al PRI por realizar operaciones en Veracruz con una empresa ‘sospechosa’.
 
El dictamen con las multas deberá ser aprobado por el Consejo General del INE en su sesión del próximo viernes 23 de marzo.
 
Del mismo modo, la Comisión de Fiscalización impuso multas por 16.6 millones de pesos a los partidos políticos a nivel federal por las precampañas de aspirantes al Senado, a la Cámara de Diputados y a la Presidencia.
 
Además, determinó otros 19.9 millones para partidos por irregularidades en las precampañas para renovar las gubernaturas de 9 entidades, entre ellas la Ciudad de México.
 
Con información de MVS Noticias.

 

Te recomendamos
Mancera pedirá licencia temporal para analizar su candidatura plurinominal al Senado
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que la ...