INE reporta el asesinato de 19 candidatos de diciembre a la fecha

Tras reiterar su condena a los actos de violencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de diciembre de 2017 a la fecha, han sido asesinados 19 aspirantes a un cargo de elección popular. 
&nbsp
El presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que en San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Oaxaca, se tiene el registro de un asesinato en cada una de esas entidades, mientras que siete muertes ocurrieron en Guerrero, tres en el Estado de México y tres en Puebla. 
&nbsp
“De diciembre de 2017, cuando arrancábamos precampañas al día de hoy, se tiene registro de 19 asesinatos de personas que aspiraban a un cargo de elección popular, de estas, 13 son hombres y seis con mujeres. De los 13 hombres, seis eran precandidatos y siete estaban ya en campaña registrados como candidatos. De las mujeres, dos eran precandidatas y cuatro estaban haciendo campaña como candidatas. Las 19 personas pertenecían a diferentes partidos políticos y todas y todos, tanto precandidatas y precandidatos, como candidatas y candidatos, estaban compitiendo por un puesto de elección popular a nivel local”.
&nbsp
Al participar en la sesión de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, Córdova Vianello dijo que, de acuerdo con las instancias de seguridad, estos crímenes no tienen el objetivo de afectar el proceso electoral.
&nbsp
“Sabemos por información que directamente las instancia de seguridad con quienes mantenemos una coordinación permanente y bien aceitada, que los reprobables actos de violencia que se han experimentado desde el diciembre pasado hasta la fecha, en el marco del proceso electoral, no han tenido, sin embargo, como principal objetivo obstaculizar la organización de las elecciones. Se trata de un proceso electoral que lamentablemente está circunscrito en un contexto de violencia que viene de mucho atrás”.
&nbsp
El titular del INE adelantó que el organismo se sumará a la campaña #AltoALaViolenciaPolítica, al tiempo en el que hizo un llamado a todos aquellos que pretendan expresar un rechazo a la violencia política en general, no solamente a asistir a estos ejercicios de convocatoria pública, sino a también hacer estas elecciones un rechazo a la propia violencia.
&nbsp
Información de MVS Noticias.
&nbsp
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.