INEGI reporta inflación en la primera quincena de diciembre

Redacción NEGOCIOS

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de diciembre los precios al consumidor aumentaron un 0.44%, con lo cual la inflación de la tasa anual asciende a 6.69%.

Estos datos reportados son superiores al 6.67% esperado por analistas y se compara con el del año pasado, cuando los precios aumentaron 0.42% quincenal.

Los productos que recibieron mayor alza en sus precios fueron el transporte aéreo, con un aumento de 41.12 por ciento; el jitomate, cuyo precio se elevó 19.56 por ciento; y los servicios turísticos en paquete, con un ascenso de 12.40 por ciento. 

La gasolina de bajo octanaje subió 0.44 por ciento, el gas doméstico LP aumentó 0.83 por ciento, el huevo fue 2.03 por ciento más caro, la calabacita incrementó 13.20 su precio; el costo del pasaje en autobuses foráneos subió 2.65 por ciento.

En contraste, la cebolla bajó 14.24 por ciento su precio; el de la papa y otros tubérculos decreció 2.99; el chile serrano, 7.23 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, el índice de precios subyacente aumentó 0.43 por ciento quincenal y 4.90 por ciento a tasa anual; el índice de precios no subyacente subió 0.46 por ciento quincenal, con lo que alcanzó una variación anual de 12.20 por ciento.
Los datos correspondientes para el mismo periodo de 2016 para la inflación subyacente y no subyacente fueron de 0.47 y 0.26 por ciento, precisó.

Dentro del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.27 por ciento y el de los servicios 0.56 por ciento, quincenal, detalló. En tanto, al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.58 por ciento, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.39 por ciento, en la quincena de referencia, puntualizó.

Con información de INEGI y Notimex.

Instagram has returned invalid data.
Te recomendamos
Hallan cuerpo decapitado frente a clínica del IMSS en Cancún
Un hombre fue decapitado, desollado del rostro y colocado frente a una clínica del Instituto ...