Infantes mexicanos huyen a EEUU por violencia

Redacción Social

México, 14 de julio.- Violencia, condiciones de pobreza y la búsqueda de padres perdidos han provocado que los infantes y adolescentes mexicanos se dirijan a Estados Unidos de manera ilegal aunque en el intento arriesguen la vida.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó a las autoridades mexicanas debido a que el 48% de los pequeños dejan sus estados por los altos niveles de violencia, mientras que solo el 29% y 23% lo hacen para buscar mejores ingresos y para reunirse con su familia, respectivamente.

Édgar Corzo, Quinto Visitador General de la Comisión, precisó que en 2015 los menores de edad que recurrieron a la migración ascendieron a 20 mil 368, mientras que un año después fueron detenidos 17 mil y hasta el 31 de mayo pasado fueron 2 mil 652.

Debido a la magnitud del flujo de niños migrantes, la CNDH se ha pronunciado en reiteradas ocasiones para que sean las procuradurías de Protección de cada entidad las que atiendan el problema y no el Instituto Nacional de Migración.

Corzo reconoció que el cupo en los albergues es limitado, ya que no se cuenta con los necesarios para atender a todos migrantes.

Entre los problemas figura la mala práctica de la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados debido a que si el menor solicita apoyo, el órgano los entrevista por teléfono, pero deberían de hacerlo presencialmente.

Para solucionar el problema, dijo, que la Comar habría de priorizar la atención de los infantes no acompañados y ofrecer otras instancias de alojamiento, además de elaborar un diagnóstico al respecto.

Check Also
Lo de hoy xa leer mañana
14 Julio 2017 Guillermo Ochoa fue presentado oficialmente como jugador del Standard Lieja, al tiempo ...